la noche verde

Observación del (01/07/2017)

Otro año mas junto con la Agrupación Astronómica de Córdoba volvimos a la Noche Verde en el Parque de la Asomadilla, en Córdoba ciudad.  Esta vez no fuimos el mismo número de telescopios que el pasado año pero solventamos bien la actividad, y esperemos que en los próximos años sigan contando con nosotros.

Antes de montar los equipos la gente ya se mostraba impaciente y con muchas ganas de mirar a través de los telescopios, hubo gente muy interesada y me preguntaban hasta el funcionamiento del equipo, así que les expliqué el ritual de la puesta en estación.
Como ya había compañeros que tenían fijado los dos planetas que teníamos a la vista, pues me decante por la Luna, la que gusto mucho al personal, sobre todo en la zona del terminator. Con la ayuda de Juan Morales les estuvimos enseñando cual era el mar de la tranquilidad y donde alunizó el Apolo11, la gente quedó muy contenta con este objeto.

Por petición del presi, empecé a mostrar a Albireo, esa doble tan espectacular con sus dos estrellas de distinto color, una amarilla y la otra azul agua marina, como diría mi querido amigo Rafael. Había gente que a Albireo le llamaba la estrella de Cadiz! yo me quedé flipao , nunca lo había oído, y mas aún mezclar el fútbol con la astronomía, aunque alguna señora se confundiera y digiera astrología!!! 😟
Por mi parte les empecé a explicar lo que estaban viendo, la estrella que era en el cielo, que era una doble y que pertenecía a la constelación del Cisne, Muchos se preguntaban el por que de sus dos colores, muchos creen que las estrellas son de un solo color, y como siempre en este tipo de observaciones siempre hay anécdotas, y lo gracioso fue cuando les conté que habían estrellas de muchos colores, blancas azules amarillas rojas y marrones... pero entonces salto una pequeña preguntando que si también habían estrellas rosas!! por desgracia para su desilusión la respuesta fue que no.


La actividad transcurrió con normalidad, y las personas que se acercaron fueron respetuosas en todo momento con los equipos, eso es algo de agradecer ya que este tipo de cosas suelen tener un elevado valor. Por otra parte no hubo mucho descanso, y la gente no paraba de llegar, así fue que le tuve que pedir al compañero Fran, que me sustituyera para poder cenar algo.

El ultimo objeto que mostré fue Saturno, ya que seguían llegando personas que no lo habían visto, la gente queda muy sorprendida con estos objetos, les llama mas la atención los planetas y la luna que los objetos de cielo profundo, yo creo que quitando la nebulosa de Orion, no hay mas objetos que entusiasmen a personas que no han mirado nunca por un telescopio.

Para la una de la madrugada se daba por concluida la actividad, pero como había gente que seguía acercándose estuvimos un poco más, no mucho ya que a las dos cerraban las puertas del parque.
Para terminar con la actividad nos hicimos la foto de familia que acostumbro a hacer, aunque antes se fueron dos compañeros, Jesus y Fernando. Buena noche con los compañeros de la agrupación, ahora empezaremos a vernos mas ya que las actividades de la agrupación empiezan hacerse mas frecuentes.






4 comentarios: