aires!

Observación del (30/06/2017)

Después de poco más de un mes me volví a juntar con mis queridos amigos y compañeros Rafael, Jose Maria y Manuel, aunque también estuvo un viejo conocido de Rafael de sus antiguas observaciones.

Para las 22:00 habíamos quedado en el punto de reunión habitual con Manuel, pero tuvimos que esperar a Jose Mª que tuvo que salir más tarde.Para eso de las once menos curto mas o menos llegamos al lugar de observación, esta vez no fue el mismo lugar de siempre y aprovechando que íbamos en petit comité nos desplazamos a un punto donde Manuel y yo ya estuvimos una vez, y la verdad es que no viene mal cambiar de aires, aunque de aires fue la noche, las ráfagas de viento hicieron prácticamente imposible el poder sacar una toma, ya que salían las tomas movidas, aunque al principio no sabia si era el viento o las vibraciones de nuestros pasos al caminar.

Decidí tirar a la nebulosas del Pelícano, empecé sacando tomas de 300 segundos, aunque viendo que era misión imposible decidí por consejo de mis compañeros bajar de exposición, baje a 240 segundos y más tarde a 180, Aquí podéis ver una sola toma de 300s a 800 ISO.

Lo que he podido medio salvar son 8 tomas de 300 segundos, 2 tomas de 240 segundos y 7 de 180 segundos a 800 ISOS.

Ya cansado de lo mal que estaba saliendo todo cambié de objeto a ver si esta vez con algo de suerte y siendo menos crítica la postura del telescopio me permitiera poder sacar algo, apunté para la NGC 281 o la nebulosa Pacman, esta nebulosa se encuentra en la constelación de Cassiopea.

De esta nebulosa saque 1 sola toma de 300 segundos y 6 tomas de 60 segundos, y esto no mejoraba para nada.

Mientras que la cámara sacaba las tomas, cogí la otra y empece a sacar tomas de la Vía Láctea, saque varias para después empalmarlas y crear una panorámica con Hugin, y así poder tener una sola de toda la galaxia.

Aparte del aire fue una noche muy fresquita, tanto que más bien teníamos frío, nos quedamos bastante heladitos, yo al menos no me esperaba que hiciera tanto frío.






Este es el resultado de 6 tomas acopladas con Hugin, Esta panorámica de la Vía Láctea esta tomada de la siguiente forma... 6 tomas de 15 segundos de exposición a 6400 ISO con un 18 mm f/3,5 con la Canon 1100D.

La verdad que no hay mucha diferencia con el cielo que vi en las Navas de Estena, tengo la suerte y el privilegio de poder disfrutar de un cielo así a escasos 50 km de mi casa, en plena sierra Morena.

En las noches de verano es muy difícil no caer en la tentación y fotografiar la Vía Láctea, intente sacar mas tomas de ella con varias plantas autóctonas de la zona pero el aire hacia que la toma no saliera bien, la noche no fue para tirar cohetes en lo que astrofotografia se refiere, pero al menos pasamos un muy buen rato con los compañeros, ya estábamos en un plan que cualquier cosa que sucedía le echábamos la culpa al aire, y es que cuando las cosas salen mal, o como uno no espera no queda otra que tomárselo toda a broma, que al fin y al cabo estamos para pasar un buen rato.





Para los que me conocen por las redes sociales y me dicen que no me ponen cara, aunque la semana pasada ya me pusieron cara algunos compañeros, aquí va un autorretrato en mi oficina con la Vía Láctea de fondo.


Después de todo algo es algo, y esto es lo que conseguí sacar de la nebulosa del Pelícano. Esta imagen es el total de  8 tomas de 300 segundos, 2 tomas de 240 segundos y 7 de 180 segundos a 800 ISO, lo que viene a ser 1 hora y 2 minutos de Exposición, apiladas con el DeepSkyStacker y procesada con PixInsight LE, el equipo utilizado el que viene a ser ya de costumbre, tubo/ED80 SkyWatcher, montura/LXD75 Meade/ tuboguia/ MiniScope 50mm Orion, cámaraguia/QHY5 L-II c, cámara de captura/ Canon 1100Da con el APT.


Hombre viendo la imagen parece que no se dio muy mal la noche, pero las estrellas no están puntuales.
Ya cansado de no poder sacar tomas en condiciones opté por hacer fotografía de campo amplio, saqué la cámara del telescopio le puse el objetivo 70-300 mm y a 135mm empecé a sacar tomas de la Norte América y el Pelícano, volví a empezar a sacar tomas de 300 segundos a 800 ISO, en total fueron 12 tomas, y no pude hacer más ya que la batería de la cámara se agoto, y al ponerla otra vez había perdido el encuadre, así quedó la imagen.... 12 tomas de 300 segundos a 800 ISO en modo Piggyback con un 70-300 mm a 135 mm, apilado con DSS y procesado con PixInsight LE.


Pero como eran ya las cinco de la mañana no insistí, y con el frío metido en el cuerpo recogimos y para casa, que ya tocaba descansar desde las cinco que me había levantado.
A ver como se presenta las próximas salidas.


4 comentarios:

  1. Al menos no te tapó media foto del pelícano un arbolito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, muy buena esa! pero lo tuyo tenia solución apuntando a otro objeto, yo sufrí toda la noche las ráfagas de viento, que li farem!! ya habrá mas ocasiones ;)

      Eliminar
  2. No salió tan mal la noche, aunque el autoguiado no te fuera fino. Y lo bien que lo pasamos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose, parece que salve un poco la noche, pero como dices lo pasamos muy bien a pesar del contratiempo! jejeje

      Eliminar