astronomia en la villa

Observación del (21/07/2017)




Ayer noche como ya adelantaba en la crónica pasada, salimos a Puente Genil, Rafael, Jose Mª, Manuel y un servidor, se nos solicito para una actividad divulgativa a través de Rafael, el cual nos pidió ayuda y no dudamos en ir con él.

La actividad se realizó en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, así que lo primero que hicimos cuando llegamos fue ver las ruinas romanas y unos mosaicos bastante bien conservados que hay, después de la visita turística nos pusimos manos a la obra.



























Te pille Jose!!!


El evento comenzó con una conferencia de Rafael sobre el funcionamiento del cielo, mientras que Rafael estaba en la conferencia nosotros aprovechamos para montar los equipos.  En esta observación la hicimos diferente de como la solemos hacer, de los tres que fuimos con el equipo solo uno lo tuvo en visual y el resto en astrofoto, la idea era que tal como viesen los objetos en visual luego pasaran a verlos a través de la pantalla del ordenador, para que pudiesen ver mas detalles.


Mientras que Rafael terminaba con la conferencia,  aprovechamos para hacernos unas pocas de fotos, y hasta una de familia, incompleta eso si, ya que faltaba nuestro compañero Rafael, perdónanos Rafael!! 😁


La observación empezó por mostrar la nebulosa del Anillo, desde primera hora empezamos fuerte, jejej no es lo habitual, como ya os he dicho, se les enseño primero en visual y luego en fotografía, pero había que mostrar Júpiter antes de que se ocultara por el horizonte, y después de Júpiter pasamos a Saturno, desde luego los planetas es con lo que mas se sorprende la gente. Una vez ya terminada con la sesión de la planetaria, seguimos con cielo profundo, los objetos que mostramos fueron... Messier 57 como ya he dicho (Nebulosa del Anillo), M8, la nebulosa de la laguna, M20  Trifida, M31la galaxia de Andromeda, M27 Dumbbell, pero aparte de estos objetos de cielo profundo tampoco faltó las dobles como Albireo y Mizar y Alcor.
Aquí algunas de las imágenes tomadas ayer para enseñarles a través del portátil.


La gente se mostró muy curiosa y nos preguntaban como hacíamos para captar las imágenes, les explicamos todo el proceso de captura y el equipo que conlleva con el autoguiado y demás.


También estuvimos enseñándoles como captar una simple foto de la Vía Láctea o de cualquier parte del cielo con una simple cámara Reflex y un trípode, les mostramos como manejar el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma, pero todo esto no serviría de nada si no conseguimos enfocar al infinito, esperemos que les haya servido de ayuda y que puedan hacer fotos del cielo.
Desde luego la contaminación lumínica se hace notar en la fotografía, y solo se le pudo dar 10 segundos de exposición.


Hubo mucha expectación e interés por los asistentes durante toda la observación, y hasta nos comentaron que se agotaron rápido las entradas, por lo que mucha gente que se quedó con las ganas de ir. La verdad fue una buena experiencia, que habrá que ver si se vuelve a repetir.

4 comentarios:

  1. Cuidado haberse hecho la foto de familia mientras yo andaba ausente...!!!!! Me debéis varias birras para olvidar el tema....:-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena José!! Y también a Manuel, Rafael y José María. Menudo cuarteto! La creme de la creme. Qué envidia me dais.Estoy deseando que nos veamos pronto y disfrutar de noches de estrelladas en vuestra compañía. Un saludo

    ResponderEliminar