Guadalcázar II edición

Observación del (15/07/2017)


Otro año mas en su segunda edición y junto a la Agrupación Astronómica de Córdoba volvimos a Guadalcázar.

A las 20:00h en el auditorio de Guadalcázar se realizaba la conferencia de nuestro compañero Jose Salvador, sobre la carrera espacial titulada, Pero... ¿De verdad hemos llagado a la Luna?

Esta vez no pude asistir a la conferencia, pero por suerte pude hacerlo este pasado invierno, me consta de que nuestro compañero añadió mas datos a la conferencia, por lo que seguro la mejoró muchísimo, ya que en su momento cuando la vi me gustó mucho, la de ayer seguro que me hubiese encantado.

Para las 22:00 se tenia previsto que empezara la actividad de la observación junto con los habitantes que se acercaron al recinto ferial que era donde se realizó.

En un cielo mas que aceptable que no tiene nada que ver con el de Córdoba capital, pudimos disfrutar y observar distintos objetos de cielo profundo, pero antes de todo esto nuestro compañero Jose Salvador cogió las riendas de la observación y con micrófono en mano empezó a explicar como iba a transcurrir la noche, y el viaje se iba a empezar desde dentro del sistema solar hacia afuera, empezando por los planetas y terminando por las galaxias.


Como ya he dicho la observación empezó con los planetas visibles en este momento, Júpiter y Saturno, después saltamos a unas dobles como Albireo y Mizar y Alcor, después fue el turno de las nebulosas, como las dos nebulosas planetarias M27 Dumbbel y M57 del Anillo. Y para llegar lo mas lejos posible le llego el turno a las galaxias, M31 y M51, esta segunda vi a nuestro compañero Miguel Angel mostrarla a través de la cámara de fotos, así se podian hacer una idea de como son realmente.

La noche fue muy animada gracias a nuestro Spiker Jose Salvador, que por otra parte para el resto de compañeros fue un observación muy tranquila y relajada, jeje.  Después de todo el recorrido que hicimos por las explicaciones de nuestro Spiker, hubo gente que no pudieron ver algunos objetos, por lo cual volvimos a enseñar los objetos celestes que ya habíamos visto anteriormente, pero esta vez por petición del personal.

Como es de costumbre la observación transcurrió con normalidad, la gente fue educada y respetuosa con los equipos y a la vez muy agradecida, algunos se sintieron tan a gusto y cercanos que cuando terminó la actividad se acercaron a despedirse.
Por último ya solo quedaba hacernos la foto de rigor, la que acostumbra a despedir todas o casi todas las crónicas. Ahora toca esperar al fin de semana que viene, ya que lo tendré movidito con dos observaciones, el viernes me desplazaré a Puente Genil y el sábado a Hornachuelos, esperemos que el tiempo nos respete.









4 comentarios:

  1. Eres un "no-parar, ein..."? so máquina....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que todo saliera bien,
    la interesante conferencia de José Salvador y el buen trabajo de los compañeros asistentes.
    Gracias Jose por tu crónica.

    ResponderEliminar