la nebulosa de la burbuja

Observación del (22/07/2017)

Esto es un no parar,  y después de la noche en Puente Genil, Manuel y yo decidimos ir a Hornachuelos, esta vez los dos solos. Para las 22:00 lleguen al lugar de Observación, Manuel se retraso un poco, así que estuve dando una vuelta por allí, pero cuando llegó. Manuel como aún era de día nos aventuramos por el camino que hay detrás de la ermita, luego lo que salió de este camino nos dió una buena sorpresa!

Después del paseo y de mirar bien el terreno aún con bastante luz, decidimos mudarnos unos metros mas a dentro pasando la ermita, Sacamos los bártulos y nos pusimos a montar los equipos, eso si, por zonas! jajajaja zona Astrofotografia y zona Visual, lo que nos separaba fue mi coche, así que a Manuel le serviría de pantalla para que la luz del portátil y de la cámara no le molestara.


Últimamente no se que me pasa que siempre me dejo un paso atrás, en Guadalcázar se me olvido nivelar, en Puente Genil no le puse las coordenadas del lugar y ayer se me olvidó contrapesar, me acordé cuando iba por la primera estrella de alineamiento, no toco otra que cerrar programas y apagar la montura para hacer bien las cosas, a todo esto  como me diría mi colega y amigo Rafael.... "Si es que te haces mayor!!!!" jeje, seguro que ya te he fastidiado el comentario que me irías a poner.😜
En fin, continuando con lo sucedido el sábado, puedo decir que la noche fue una de las mejores, hacia tiempo que no disfrutaba y me salían bien las cosas, aunque el objeto no sea el adecuado, aun esta por ver cuando apile y procese.

Empezamos por una puesta en estación muy buena, tan buena que las dos ultimas estrellas de alineamiento casi que no tuve que ni retocarlas porque me las clavó en todo el centro del sensor. Después pasamos al enfoque, esta vez no enfoqué bien, y por ello esos halos en las estrellas, pero estas cosas te das cuenta una vez que llegas a casa.

Cosas que suceden durante una observación


Por petición de mi compañero Juan, que no pudo venir y que esta deseando meterse de lleno en el mundo de la astrofotografia, apunté hacia la NGC 7635 la nebulosa de la burbuja, esta fue la petición que me hizo, tiene curiosidad por este objeto, y como yo no tenía nada claro a lo que le iba a tirar, pues le hice caso y probé con este objeto. En principio no se muestra muy agradecido, ya que solo se ve una pequeña nebulosidad, pero decidí seguir con este objeto por que con el ED80 al tener un campo amplio entraba un cúmulo estelar (M52) lo que le daba un toque diferente a la imagen.
Saqué varias tomas de 10 minutos para probar, pero el resultado no me terminaba de convencer, así que empece a sacar tomas de 5 minutos a 800 ISO.

Una Sola Toma de 300s a 800 ISO y 31º grados de temperatura del sensor
Vimos por partida doble el paso de la ISS, y en el segundo paso me dió por inmortalizarlo y ahí lo tenéis, ese trazo es la ISS, la Estación Espacial Internacional.


Para cuando llevaba apenas dos tomas sacadas, empezamos a escuchar voces, y cada vez mas cerca, hasta que empezamos a ver luces, eran un grupo de senderistas a eso de las 23:30 más o menos, bueno eso creí yo al principio, pero del camino de detrás de la ermita no paraban de salir gente, y todos con linternas bien potentes!! Para cuando nos dimos cuenta habían mas de 50 personas, y el remate fue que allí hicieron la paradita para cenar, así que estuvieron un buen rato dando.......... con las lucecitas hasta el punto de pedirles que enfocaran para el suelo.


Estaba todo tan lleno que se nos puso un grupo justo al lado!!


Durante el tiempo que estuvieron nos dejaron bastante desconcertados, parecía que se iban a quedar ahí toda la noche, pero por suerte a la media hora más o menos siguieron su camino. Con el equipo funcionando bien, me uní a Manuel para echar un vistazo en visual, observamos la nebulosa del Velo, M51, M33, M27 y muchas más. Entre observación y observación me puse hacer un poco de TimeLapse, el primero salio fallido, no se lo que sucedió pero a la que hacia la toma 24 se detuvo, hice tres TimeLapse de los cual solo uno me dejó satisfecho, otra cosa es que el intervalometro que tengo solo puede disparar un número limitado de tomas, así que por ese detalle me arruino uno de los planes que tenia, y como paso de hacerme con otro intervalometro... creo que la solución esta en Magic Lantern, tengo entendido que trae un intervalometro, ya lo probare a ver que tal.
Estas son tomas de los TimeLapse que realice.

En esta toma capturé el momento exacto del paso de un Iridium.



La sesión fue muy bien y esta es la gráfica que tuve durante toda la noche, no esta mal para una LXD75 con 11 años, ya tiene bastantes batallas encima.


De las 50 tomas que tenía programadas solo pude sacar 46, ya que para las cuatro y media  más o menos decidimos recoger, la noche estuvo muy bien en lo general ya que al principio no veíamos un buen cielo, pero este fue mejorando a lo largo de la noche. Al final me quedo bastante satisfecho con el resultado, sobre todo después de haberlo procesado con PixInsight 1.8, esta versión es otro mundo, parece mentira que sean las misma tomas y cámara. En definitiva este es el resultado de las 46 imágenes de 300 segundos a 800 ISO. El equipo empleado fue... Telescopio/ED80 SkyWatcher, Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ Canon 1100Da con el APT, apilado y procesado con PixInsight 1.8.


Aquí os dejo un recorte de la nebulosa de la Burbuja, sobre todo espero que le guste a mi compañero Juan, ya que fue petición suya, jajajaja esto es todo lo que da de sí mi equipo, siempre intento exprimirlo al máximo.


Y para que os hagáis una idea de la diferencia del PixInsight actual al LE, aquí os pongo una comparativa del recorte de la Burbuja. La imagen superior procesada con la versión Core 1.8 y la de abajo con la versión gratuita, el LE. el procesado del Pix LE a sido el mismo que llevo haciendo todo este tiempo, he intentado sacar lo máximo de la imagen.


No soy ningún experto en el PixInsight, y menos aun en el actual, que creo que se nota mas que bastante el potencial de este software, apreciamos parte de la estructura de la nebulosa que con la versión LE no he conseguido sacar.
Bueno ya para terminar esta crónica no puede faltar lo que ya sabéis, esa foto que inmortaliza todas las salidas, y que sin ella parece que no haya ido, jajaja


4 comentarios:

  1. Fabulosa esa crónica y fabulosa esa burbuja! Por supuesto que me encanta y agradecido quedo de tu dedicación! Es increible las formas que adoptan las nebulosas, en particular ésta, una verdadera burbuja de viento solar. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno.....!! ya he visto que me has fastidiado el comentario de..."te estás haciendo mayooooorrr....!...jejejeje...así que eso, te lo recuerdo: te estás haciendo mayorcete....

    Buena crónica, si señor. Y parece que una noche bien aprovechada....con feria incluida.... Faltaron los cacharritos y bailar el "macarena...." jejeje

    ResponderEliminar