messier 13 y collinder 399

Observación del (30/08/2019)

Buena salida la que se realizó este viernes, tanto por mi parte que todo fue a las mil maravillas, como por la asistencia de los compañeros, ya que esto último es difícil de ver.

Yo iba con el pensamiento de terminar la sesión de RGB que dejé a medias de la M 13, y si todo salía bien, y terminaba pronto el RGB de la M 13... tenía pensado tirarle o a M31 que también la tengo a medias la L, o al cúmulo de la Percha. Pero lo primero es lo primero, y me puse a sacar esas tomas de RGB que me faltaron, y que cuando las terminé me quedó así este precioso cumulo del cual ya tengo uno más para mi catálogo Messier!

Messier 13

Messier 13 es como Charles Messier catálogo a este objeto después de que lo descubriera Edmund Halley en 1714, este gran cúmulo globular se encuentra en la constelación de Hércules, a unos 25 mil años luz.

El equipo el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 5x600s RGB 5x600s
Exposición: 3h 20min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Una vez con el cúmulo de Hércules terminado... me decidí por el asterismo de la Percha, pero esta vez empecé al revés, por sacar el RGB primero y luego la L, y esto fue lo que me dio lugar de sacar...

Cumulo de la Percha

Collinder 399 es como está catalogado este asterismo tan peculiar situado en la constelación de Vulpecula.
Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 9x600s RGB 5x600s
Exposición: 4h
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

La noche fue excepcional en cuanto a calidad del cielo, pero aún así no dejamos de quitar el ojo a los destellos de los relámpagos que deslumbraban por el horizonte norte. Y para ir terminando ahí va esta gran foto de familia formada por... Jerónimo, Edu, Juan, Fernando, Gabriel y Mateo, los cansados son... un servidor y Manuel(de izquierda a derecha).

                                                           

 Nos vemos en la próxima!!!!

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos! Realmente era una percha! Fue fantástico compartir la noche con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Noche muy animada y entretenida, se ve raro tantos telescopios juntos, esto no se ve desde hace.....
    Felicidades Jose M., dos tomas muy guapas.

    ResponderEliminar