cassiopea

Observación del (03/09/2016)

Bueno pues aprovechando la Luna nueva, ayer nos plantamos en la sierra de Hornachuelos para no perder la costumbre. Esta vez deje de lado la parte de la astrofotografia y me dedique a enseñar como funciona el cielo a un compañero algo especial.
Empezamos por localizar la Polar a través de Merak y Dubhe, una vez con la polar identificada le mostré las constelaciones de alrededor y sus estrellas principales, una vez que nos acercamos al reino de Cassiopea junto a su rey Cefeo, (del cual mi colega Ariel se hizo muy amigo de dicha Reina) Reyes de Etiopía, y juntos habían traído al mundo a su hija Andrómeda. Cefeo presumía de la belleza de Andrómeda diciendo que era mas bella que las Nereidas, por dicha ofensa a Poseidón los castigó con inundaciones. Cefeo desesperado acudió al oráculo y le dijo que tenia que sacrificar a su hija Andrómeda y entregarla al monstruo marino Cetus, pero Perseo liberó a Andrómeda de sus cadenas y de su condena.














Una vez con la historieta terminada mi querido colega me soltó un... no te inventes mas rollos!! que te estas quedando con nosotros! jajajajaja.

También les enseñé la constelación del cisne por donde cruza la Vía Láctea hasta llegar a Sagitario, por el camino y sus alrededores se encontraban a Lyra con Vega, a Águila con Altair, Delfín, Hércules y antes de que se ocultara el Bootes con Arturo. Después del repaso por el firmamento dimos paso a mirar a través de los telescopios.


En este caso nos acompañó por primera vez un compañero de la Agrupación Astronómica de Córdoba, Pepe Cuevas, trajo un Dobson de 25cm de apertura, por el vimos los primeros objetos de la noche como fue Marte y Saturno, siendo Saturno uno de los objetos que más gustó a nuestros invitados, también vimos dos galaxias la M51 y la M31, Y no son carreteras Ari!!! M = Messier.
Un poco antes de las doce empezaron a llegar nubes y por momentos nos cubrían casi todo el cielo, otro de los objetos que gustó bastante fue la M13, este es un cumulo globular en la constelación de Hércules.
 Después pase a la M22 otro cúmulo globular, pero en este caso sólo lo pude contemplar yo, ya que las nubes cubrieron esa parte del cielo, esperé un rato y nada seguía nublado así que busqué otro objeto para mostrar, y vi que Lyra estaba bien despejada, así que como no les iba a enseñar a la magnífica nebulosa del anillo, la M57. Y aprovechando que estaba por los alrededores apunté a Albireo, esa doble amarilla y azul que tanto gusta.

Y si no recuerdo muy mal ya no dió lugar de ver mucho mas, terminó por nublarse y al ver que las nubes no se retiraban a la una y  veinte dimos por finalizada la observación.


Y por último para terminar... la foto de familia. Un placer el haber tenido la compañía de mi colega Ariel y su familia, la de Pepe, por haber venido, un placer el conocerlo y que se anime para las siguientes, y como no la vuelta de Fran, ya te empezaba a echar de menos, jajajaja. y por último a Ana y mi familia por venir también, siempre es un placer su compañía. Ya iremos planeando las siguientes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario