torrecampo

Observación del (27/08/2016)

El pasado sábado nos desplazamos a la localidad de Torrecampo en Córdoba, en busca de uno de los mejores cielos de la provincia de Córdoba, la verdad que cuando empezó a anochecer pintaba muy bien, pero en mi opinión solo se quedo en eso, una vez ya con la noche cerrada no hubo mucha diferencia respecto al cielo de Hornachuelos, casi que diría que ninguna.
Y aunque había calima tampoco lo empeoraba tanto y las mediciones de la calidad del cielo que hizo Manolo Barco lo confirmaron, un cielo bueno pero no lo que esperábamos.

A todo esto no quita el muy buen rato que pasamos todos los compañeros. Habíamos quedado a las nueve en la ermita de la Virgen de las Veredas, el sitio esta bastante bien para montar todo el tinglado de los equipos y los horizontes despejados.

Los valientes que nos metimos entre hora y media y dos horas de camino fuimos... Paco, Luis, Manuel, Juanma y un servidor, también nos acompaño aunque no tuvieron que hacer tantos km fueron Manolo y Jesús, fue todo un placer compartir una noche con todos ellos.

La noche no fue muy afortunada para mi ya que haciendo la puesta en estación las pilas que alimentan la montura llegaron a su fin y no terminaba de encontrar ningún objeto, así que decidí volver hacer de nuevo la puesta en estación, y cuando iba por la tercera estrella de alineamiento otra vez empezaron a fallar las pilas.
Ya que por lo visto iba a ser muy complicado encontrar algún objeto con el telescopio decidí poner la cámara en modo Piggy-Back y tirar a la zona del Cisne ya que por esa zona hay mucho que descubrir.



Así que configuré el APT para que me sacara 20 tomas de 5 minutos de exposición a 1600 ISO. Después del apilado con el DSS y procesado con PixInsight LE, Photoshop y Digital Photo Professional el resutado fue el siguiente... Una toma de 1 hora y 40 minutos de exposición.



En toda esta zona se aprecia el triangulo de verano formado por Deneb, Vega y Altair, también se aprecia la nebulosa Norte América justo debajo de Deneb, en la imagen he incluido una toma que saque de esta nebulosa en una de mis ultima salida. Se intuye la nebulosa del Velo igual que la M57 y M27. Con mas claridad vemos las constelaciones de Lyra, Cisne, Aguila, Delfin, Zorrilla, que son dos estrellas jugando al tute, y por ultimo Sagita, a la derecha de la imagen nos encontramos con Alderamin, la estrella mas brillante de la constelación de Cefeo, justo debajo de Alderamin nos encontramos a Mu Cefeo o estrella Garnet, hace un par de años capte el paso del cometa C2014 E2 Jacques junto a dicha estrella. Otro objeto que también se aprecia bastante bien es la percha, un cumulo de estrellas con dicha forma.



Mientras el equipo iba sacando las tomas me acerqué a Manolo Barco para ver como funcionaba eso de medir la calidad del cielo, y fue bastante interesante, desde aquí aprovecho para volver a decirle que se anime este fin de semana a venir a Hornachuelos para medir aquel cielo, jejejeje.
También me acerqué a Jesús con su refractor de 130mm, a través de él, Jesús me enseñó la famosa doble de Lyra, de la que he oído mucho hablar y nunca la he observado, y desde luego es impresionante, tambien vimos la mítica Albireo y el cumulo doble de Perseo.

La anécdota de la noche fue cuando Paco dijo...
_El agujero que tiene que haber en esa casa para que se vea la luz de detrás.
A lo que yo le respondí...
_Pues si.
Pero a mi me me extraño ya que cuando llegamos al lugar no vi en dicha casa ningún agujero y se veía bastante entera, lo cual aprovechando que tenia los prismáticos en mano y la curiosidad que mata.... se me ocurrió la genial idea de mirar para el supuesto agujero, mi sorpresa fue encontrar la figura de una persona iluminada por una luz, lo que hizo que se me erizaran hasta los pelos de los dedos de los pies, así que le pase el testigo a Paco y le dije...
_Paco, echa un vistazo y dime lo que ves!!
A lo que respondió...
_Es un persona con un móvil!!!!
Y ya empezamos a mosquearnos el que hacia una persona allí, y entonces llego Manuel y terminó con todo el misterio al alumbra hacia allí con la linterna, y el personaje misterioso resulto ser la mujer de Jesús que estaba por allí rondando y se quedo un buen rato allí clavada trasteando con el móvil, después de la intriga llegaron las carcajadas que nos dimos.

Sobre las dos de la mañana se fueron Juanma, Manolo B., Jesus y Luis, Paco, Manuel y yo decidimos quedarnos un rato más, Así que como ya había terminado la serie de tomas de la zona del Cisne, probé en otra zona y dando más minutos de exposición, Apunté hacia Andromeda y probé con 10 minutos.
La Toma salió bastante bien así que saqué otra mas, fue lo que me dio tiempo, ya que tenía un largo viaje de vuelta. El resultado fueron solo 2 tomas de 10 minutos a 1600 ISO. Apilada y procesada con los mismo programas que la anterior.


Lo que esta claro es que faltan mas tomas para poder quitar todo el ruido, dos es muy poco, pero ahí queda registrada en el centro de la imagen, la galaxia de Andromeda. Como ya dije antes esto fue lo que me dio lugar ya que eran mas de las tres y todavía nos quedaban dos horas de camino.
Ahora toca esperar al próximo sábado, pero esta vez mas cerquita y donde acostumbramos.

Y para terminar... como siempre con esa foto de familia que no puede faltar!!


Gracias a Luis Y a Juanma por el aporte de algunas de las fotos.

2 comentarios:

  1. Jose, eres un genio. Una crónica fantástica. Felicidades. Por cierto, ¿estas fotos están tomadas con la canon 1100 de la foto?

    Saludos,

    José Manuel

    ResponderEliminar