noche de pruebas

Observación del (06/08/2016)

Pues lo dicho... en esta observación fue en toda regla una noche de pruebas, y la verdad que muy contento con los resultados.

Para las diez menos cuarto quedamos Manuel, Paco y un servidor donde ya viene siendo habitual, una vez en el lugar de observación nos mudamos unos metros mas adentro para evitar un árbol que molesta bastante mirando al Sur.
Esta vez no tuvo nada que ver con el sábado pasado, cielos despejados repletos de estrellas y toda una noche para practicar en la disciplina de la astrofotografia que es algo que me encanta y me apasiona.


Una vez con el equipo montado puse la reflex en modo Piggy-back con un 70-300mm, el objetivo lo puse en 135mm y apunte a la M8 y M20. Esta vez el equipo al completo lo manipule con el programa APT, y tengo que decir que es una pasada!. Manejar telescopio y la cámara con un solo programa es fantástico, adiós al planetario y al programa de capturas, ahora solo APT y PHD, si se pudiera autogiar con el APT ya seria la leche.


Aquí tuve un problemilla con esto del Piggy-back, utilicé un trípode pequeño de esos que se doblan las patas, el inconveniente es... que sobresale mucho del telescopio y queda fuera del centro de gravedad del equipo lo cual dificulta a la hora de guiar, así que solo pude sacar tomas de un minuto y regular. De todas formas estoy contento con el resultado obtenido.

Así quedo después del apilado con DeepSkyStacker y procesado con PixInsight y Photoshop... son 11 tomas de 1 minuto a 1600 ISO.


Una vez ya con las tomas sacadas, Manuel me ofreció su refractor cromático de 77mm y 500mm de focal a f/6,5 de la marca Borg. Lo monté sobre mi montura y tuvimos otro problema a la hora de contrapesarlo, el tubo pesaba muy poco y aun poniendo la pesa arriba del todo seguía estando desequilibrado, pero al menos me dejo guiar en condiciones. Aprovechando esta focal tan corta me decidí por la nebulosa de Norte América, la NGC 7000, con mi C8" seria imposible.

Hice 20 tomas de 5 minutos a 1600 ISO un total de 1 hora y 40 minutos de exposición. Y el resultado después del apilado y procesado fue este!


Ya acercándose la fecha de las perseidas, se notó la actividad de las fugaces y vimos muchas aunque la mayoría eran poco brillantes y muy cortas, casi un parpadeo. Disfrutamos mucho de una noche que se hizo cortisima, y a las cinco y veinte decidimos recoger y tirar para casa a descansar ya que todavía quedaba un largo trayecto hasta casa.
El próximo viernes toca juntarse con la Agrupación de Astronómica de Córdoba para una nueva salida, ahora toca enseñar un poquito a la gente que se acerque a la observación, como es esta afición y lo que se pueden encontrar mirando al cielo.

Pero antes de nada... no puede faltar esa foto que muestra a todas nuestras mujeres que nuestro cachondeo y nuestra fiesta está en mirar hacia las estrellas!!


4 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya.... instrumental nuevo, ein...?
    Muy chulis las fotos...!!

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenida la noche, se paso en en un suspiro...

    ResponderEliminar