mas de lo mismo

Observación del (09/07/2016)

La noche del sábado no fue mucho mas diferente que la del viernes, al principio parecía que iba bien cuando apunté a la NGC7000 la webcam y el PHD funcionaron de lujo con un fondo oscuro y una estrella brillante, pero llegaron los problemas... Pues que al sacar las tomas para identificar la nebulosa vi que el problema del ruido seguía y que no había solucionado nada cambiando un parámetro de la configuración de la cámara, el otro problema es que la NGC7000 es mucha nebulosa para el C8 y no sé bien en que parte de la nebulosa me encontraba.

Así que volví a la M16 con la esperanza de terminar el trabajo de la pasada noche, pero ahí volvieron otra vez mis problemas con PHD, la pantalla se volvió sucia poco definida y costaba encontrar una estrella. Para cuando la encontraba, como el fondo va variando todo el rato, pues muchas veces no terminaba de reconocer la estrella, así que decidí esperar y tirarle a otra cosa mientras la M16 cruzaba el meridiano para ver si cuando la montura diera la vuelta conseguía alguna estrella mas brillante.

Me decidí por tirarle a la M8 la nebulosa de la Laguna, ya que este objeto ya había cruzado el meridiano, puse el PHD y otra vez un fondo oscuro y estrellas a la vista sin tener que modificar nada, esto es muy raro!! Pero por suerte había una bien brillante que me serviría para guiar, así que empece a sacar tomas de cinco minutos a 1600 ISO,  ¡ Ahora si empezaba esto a funcionar por fin!!!

Toma de 300 segundos a 1600 ISO

Mientras esperaba que terminara de sacar las tomas me uní a los compañeros,  y saqué unas fotos de como iba la observación, esta vez tuvimos un nuevo compañero Manuel, que vino por primera vez y que Manuel le enseño a manejar su telescopio, Miguel Angel también nos acompañó por primera vez a Hornachuelos. La noche esta estupenda y cuanto mas tarde se hacia mas empezaba a brillar la Vía Láctea, también vimos muchas fugaces y varios resplandores en el cielo a causa de los bólidos, que uno de ellos si llegamos a ver.













Aparte de mirar por los telescopios hice varias fotos de la Vía Láctea, también me puse en plan creativo y escribí con el puntero láser un... HOLA, un MANUEL, un JOSE y para terminar hice un poco de publicidad a la página escribiendo... CEL FOSC.

Cuando terminó la serie de cinco minutos, empece a sacar veinte tomas de un minuto, mientras el equipo seguía trabajando hice un pequeño mosaico de seis tomas de la Vía Láctea, que luego van empalmadas con Hugin, las tomas son de 20 segundos a 6400 ISO.

A todo esto eran ya mas de las cuatro de la mañana y al terminar con mi sesión de fotos decidimos recoger y tirar para casa a descansar, después de estas dos salidas seguidas que he realizado, en las que a estado llenas de problemas de los que tengo que resolver en estas dos próximas semanas, antes de que llegue la próxima salida.

Volviendo a ver otra vez como a quedado las tomas ya apiladas de la M8 y anteriormente la de la M16, igual con lo único que me tengo que hacer es con una CCD para autoguiar sin problemas, esto parece que no acaba nunca!!! y por lo del ruido creo que no me voy a preocupar mucho.


En definitiva este es el resultado de 11 tomas de 5 minutos de exposición a 1600 ISO y 20 tomas de 1 minuto de exposición a 1600 ISO, en total 75 minutos de exposición, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight LE, Photoshop y Digital Photo Professional.


Y para terminar la foto de familia, esta no puede faltar nunca!!


2 comentarios:

  1. Pues tras apilar, el ruido de las tomas individuales no se nota nada de nada. M8 sale de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero como aquel ruido era tan pronunciado no pensaba que se fuera a quitar.

      Eliminar