de vuelta a hornachuelos

Observación del (09/03/2019)


Una semana después volvimos a salir, pero esta vez ya en nuestros dominios, aunque solo nos juntamos solo Manuel y un servidor.

La tarde noche no se presentaba muy buena, ya que habían nubes altas y no se fueron hasta la once mas o menos. La anécdota de la noche.... pues últimamente hay un hombre que cada vez que pasa con el coche nos pita y nos saluda, pero esta vez fue diferente aunque no estoy seguro si fue él.El caso es que cuando estábamos con la puesta en estación ya casi de noche, se acercaba un coche y al llegar casi a nuestra altura quitó las luces y dejó sólo las de posición y una vez al rebasarnos las volvió a encender, todo un detallazo por su parte y lo consciente que fue de lo que estamos haciendo.

Una vez con la puesta en estación y con el objetivo a tiro esperé hasta que se terminara de despejar para empezar con la sesión de las tomas, las primeras de las saqué de 900 segundos para ver como iba la montura ya que días atrás la había desmontado y engrasado, ya que hacia años que no le hacia una puesta apunto.

Cuando fueron las doce de la noche saqué una toma de la Osa Mayor igual que hice en San Nicolas del Puerto la semana pasada, la idea es comparar la calidad del cielo a través de una fotografía, las dos fotos están sacadas con la misma cámara y objetivo, y con el mismo tiempo de exposición e ISO. Las tomas son 20 segundos de exposición a 6400 ISO, la verdad que las mediciones del SQM no fallan, en la de San Nicolas se aprecia la fotografía con un toque mas oscura que la de Hornachuelos, pero bastante similar, ¿¿Que os parece?? aunque no entiendo el por qué se ve mas la constelación en la que tiene "peor cielo"


La noche transcurrió bien y no fue una noche fría, aunque a mi se me llegó a calar el frio en el cuerpo.
La noche fue de las mejores respecto a la secuencia de imágenes, ya que pude sacar un total de 35 tomas y dos de ellas de 900 segundos, así que este es el resultado obtenido de toda la noche.

Trio de Leo

Trío de Leo es un pequeño grupo de galaxias situado a unos 35 millones de años luz en la constelación de Leo, lo forman M65, M66 y NGC3628.

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,63
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 34x600s 2x900s
Exposición: 6h 10min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3



Pues esto fue todo, lo bueno que Manuel por fin sacó su TS a pasear, a ver si se va animando y coge carrerilla.

5 comentarios:

  1. Qué tieso sale Manuel, no se ha movido nada, nada, jeje

    ResponderEliminar
  2. Cierto que la noche en principio pintaba regular, pero se fueron las nubes y empezó la faena y el resultado está en la foto del Trío, que en vivo se veía bastante bien.
    Felicitar al reportero por su trabajo de campo por las fotos,nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca Manuel, jeje
      Esperando estoy para ver como te a quedado tu trabajo de campo!

      Eliminar
  3. Fernando, si el fotógrafo,dice 20s quieto, por no repetir se hace lo que sea.

    ResponderEliminar