bendita sierra norte

Observación del (02/03/2019)

Después de mas de un año, volvimos a pasar un agradable noche con la compañía de Rafael y Jose Mª, por circunstancias de la vida Jose se mudó, y ha sido lo que ha hecho complicarse el volver a juntarse.Pero esta vez buscamos un punto intermedio,  y ese punto fue en plena Sierra Norte de Sevilla, cerca del Cerro del Hierro. Ya teníamos alguna referencia de la zona, pero resultó ser mejor aún de lo que esperábamos.

La noche de ayer fue una noche completita por varios motivos, la primera por el rencuentro con Jose y Rafael, después el conocer a un nuevo compañero físicamente, que fue un placer pasar un rato con él y por último por el sitio que fue un lujazo, todo esto sin olvidarnos de la compañía de Fernando y Manuel.

Una vez en el sitio de observación empezamos a montar los equipos, y en cuanto tuvimos la polar a tiro..... Ya con la puesta en estación hecha no tenia muy claro que objeto iba a fotografiar, estaba entre repetir el poltergeist de la M78 de la última salida, o hacer un nuevo objeto, y me decanté por la nebulosa NGC2359 o mas bien conocida por el Casco de Thor, aunque mi querida señora dice que se parece a un caracol, jajaja

Para las 21:15 tomamos la primera medida que fue de 21.50, esto ya prometía!!


Todo fue relativamente bien hasta el cambio de meridiano e intentar aplicar el Plate Solve, por el que perdí dos horas valiosas de captura. Junto a Javier que me estuvo enseñando el funcionamiento de la aplicación que en su mayor parte fue un fracaso, lo estuvimos intentando hasta que me arté de verdad y centré el objeto a la antigua usanza. A veces querer avanzar no son mas que tropiezos, pero todo se andará....

Lo bueno fue que conseguí traerme 18 tomas de este objeto, un objeto que para mi es muy bonito por la forma de su estructura, la NGC2359 es una nebulosa de emisión rica en hidrógeno alpha, ya que sin este filtro no se capta nada prácticamente, este objeto se encuentra a unos 11.900 años luz en la constelación del Can Mayor

El resultado fue el siguiente...

NGC2359

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,63
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: Ha 18x600s
Exposición: 3h
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3



La verdad que en esta foto de la constelación de la Osa Mayor se aprecia bien el cielo oscuro que tuvimos, la foto esta sacada como las hago siempre, 20 segundos de exposición a 6400 ISO.

La magnitud máxima la dio a la media noche, faltaban unos minutos para las doce y el SQM midió 21.84, el resto de la noche se mantuvo sobre 21.78, décima arriba, décima abajo.


Una vez con la Ngc2359 en malas condiciones... decidí volver a sacar unas cuantas tomas mas del la cadena de Markarian, y conseguí traerme 8 tomas más y ya puedo sumar 20.


El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado:  MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:   AstroPhotographyTool v3.63
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomás:  L 20x600
Exposición: 3h 20min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia focal:  510 mm 
F / 6,3

Para las cuatro y pico decidimos marcharnos ya que esta vez teníamos un recorrido de vuelta a casa mas largo de lo habitual, pero no antes sin hacernos la estampa de siempre.
Fue una gran noche y muy productiva, excepto para Rafael que se vino de vació, Javier se trajo una Gran M42 para APOD, Fernando la galaxia M101 y Jose aprovechó para seguir a sus novas, así que solo quedar decir....


                                                                                                            Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Pasamos un buen y frío rato....!!
    A ver si me hago de un equipo de campo y no voy de mirón. El que tengo en el observatorio no pienso moverlo, jejejeje...que trabajo me costó dejarlo tan fino como está.

    ResponderEliminar