mala noche

Observación del (09/02/2019)

Una semana después volvemos a la sierra de Hornachuelos, esta vez las condiciones no eran las más óptimas, pero aún así, nos aventuramos el compañero Juan y un servidor.
En el atardecer las nubes altas ya hacían su presencia, y no sabíamos si empeoraría o no, de todos modos montamos los equipos y esperamos a que anocheciera y apareciera Polaris.


En principio todo fue bien, la puesta en estación la localización del objeto, que esta vez tenía ganas de tirarle a M78, pero no me iba a imaginar de que no iba a ser capaz de sacar mas de 4 tomas de este objeto.

La verdad no se lo que paso, al principio creí que era por falta de energía de la montura y de ahí que se perdiera la estrella guía, así que después de casi toda la noche perdida, decidí cambiar de objeto, volví al cúmulo de galaxias de Virgo y tiré 5 tomas de 600 segundos y lo más sorprendente es que las tomas salieron perfectas al igual que el guiado, entonces volví a M78 para volver a probar, y otra vez el mismo fallo! parece que a la LXD75 no le gusta la M78.

De todas formas esto es lo que saqué y no en muy buenas condiciones, aunque también hay que decir que el pronóstico nos dejó esas horas despejadas, sobretodo por el cenit.


M78 o NGC 2068 es una nebulosa de reflexión situada en la constelación de Orión, esta se encuentra a unos 1600 años luz de la tierra.

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 4x600s
Exposición: 40min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Como ya dije antes seguí sumando tomas al cumulo de galaxias de Virgo, mas conocido como la cadena de Markarian, ya van 12! seguiremos sumando tomas a este campo.


Cúmulo de galaxias de Virgo es un gran cumulo que alberga entre 1000 y 2000 galaxias a una distancia de 60 millones de años luz. la fila de galaxias de la parte superior de la imagen se le conoce como la Cadena de Markarian.

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 12x600s
Exposición: 2h
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3




Por mi parte harto ya de tanto fallo y de no poder volver con el objetivo que tenía en mente decidí recoger al igual que Juan que por su parte se había estrenado con sobresaliente en lo que va en las capturas de cielo profundo, la primera vez que usa su telescopio y montura para astrofotografía y con guiado incluido, éxito rotundo!
Antes de recoger sobre las 3:30, hora muy temprana comparándola con las últimas salidas... solo nos faltaba hacernos la foto de despedida en el campo base, que el día que nos juntemos todos si va aparecer un campo base de verdad, jajaja
Esta vez voy a terminar esta crónica con una foto que resume lo que fue una gran parte de la noche, exceptuando un par de horas o tres.


Noches como estas son las que te dejan un mal sabor de boca, y ya estas deseando que llegue la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario