despidiendo el año

Observacion del (16/12/2017)

El pasado sábado salimos a Hornachuelos en la que puede ser la última del año, esta vez nos juntamos Juan, Jose, Manuel y un servidor, aunque Manuel se unió mas tarde, tanto que creímos que ya no aparecería.

Cuando llegamos habían dos personas con una autocaravana y calentándose junto a una hoguera, ya que la humedad y el frío ya se hacía presente, me acerqué a charlar con ellos para ver cual era su intención respecto a las luces, al comentarles a lo que íbamos no pusieron pega ninguna he incluso los invité a que se acercaran para echarle un vistazo a los telescopios y explicarles como funciona todo.


Ya con todo el equipo montado, mi intención era tirar a M 42, (La Gran Nebulosa de Orión) el objeto por excelencia en las frías noches de invierno. Pero como aun era temprano para que Orión se alzara en nuestros cielos, decidí sacar unas pocas tomas al magnifico cúmulo doble de Perseo, uno de los cúmulos mas bonitos que tenemos en el cielo. Saqué 8 tomas en total, 5 de 300 y 3 de 900 segundos a 800 ISO, un total de 1 hora y 10 minutos de exposición. Y este es el resultado de este bonito objeto celeste.


El frío y la humedad empezaba a ser tan grande que en cuanto saqué las 8 tomas del doble cúmulo, decidí apagar el ordenador y la cámara para ahorra batería, ya que una de las tres baterías de la cámara estaba apunto de morir y mi principal objetivo aún no había salido.

Así que mientras esperaba a Orión me entretuve sacando unas fotos a los compañeros y a los alrededores y, como no, echándoles una mano en lo que pudiera.


Una panorámica de la zona de Orión, son 3 tomas de 15 segundos de exposición a 6400 ISO con la 550D y unidas con Hugin.


Pasada las 22h llego Manuel, y como ya dije antes no lo esperábamos ya a esa hora, así que fue una alegría que se dejara caer por allí para despedir la que será posiblemente la última de este año.

Por el C9 de Jose observe por primera vez a Urano, se distinguía un pálido puntito azul claro, Jose intento sacar su espectro pero sin éxito, la larga focal del C9 y el diminuto chip de la QHY5 le jugaron una mala pasada, desesperado dejó su intención de sacar el espectro de dicho planeta y probó tirar en Piggy-Back con su 550D y 70-200mm, con el que tampoco tuvo mucho éxito al no lograr hacer foco. Jose no fue una buena noche para tí pero ánimo y no desistas, aquí estamos para echarte una mano compañero, nadie dijo que esto fuera fácil.

Por la parte de Juan, observamos a M42, y Manuel le dijo de cazar al cometa C/2017 O1 (ASASSN1) y así hizo estuvo sacando tomas de dicho cometa, espero ver esos resultados pronto.

Desde mi posición Orión empezaba a verse entre los arboles, y empece por ganar tiempo e ir centrando el objeto, y configuré APT para que me sacara 10 tomas de 15, 30 y 300 segundos, 12 de 600 y 20 de 900 segundos, de las 20 que quería solo pude sacar 6 ya que se me agotaron las baterías de la cámara, todo esto a 800 ISO y una temperatura del sensor que rondaba entre los 7 y 15 grados, bendito frío!! esto es un lujo!


El equipo empleado fue... Telescopio/ED80 SkyWatcher, Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ Canon 1100Da.
Las capturadas fue con AstroPhotographyTool, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight LE y Photoshop,la imagen final es el resultado de 4 horas y 28 minutos de exposición.

Para eso de las 2:30 o 3 de la mañana nos dejaron Jose y Juan, pero antes de que se marcharan nos hicimos la típica foto de grupo pero esta vez un tanto peculiar ya que estamos vísperas de las  fiestas navideñas.


Ya solo quedábamos Manuel, yo y un frío que pelaba, así que nos fuimos a la hoguera que tenían los de la caravana a calentarnos un poco, pero la hoguera esta muy lejos de donde estaba el equipo, y era un poco coñazo tener que ir y venir, así que... "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma" cogimos los troncos que estaban ardiendo y los mudamos donde estábamos, solo nos faltaba coger forraje algo de leña y la alfombrilla del coche para abanicar... y ya teníamos fuego para calentarnos!!! 🔥


Sobre las 5:30 de la mañana ya con las baterías a cero recogimos todo este chiringuito, pero sin olvidarnos de apagar bien el fuego. Ahora con las fiestas de por medio habrá que esperar a la entrada del nuevo año.

Para ver todas las fotos de la observación haz clic aquí.

Un saludo y Felices Fiestas a todos!


8 comentarios:

  1. Qué fenomenal trabajo. El doble cúmulo precioso con esas innumerables estrellas con su diferente brillo y tonalidades...Y de Orión que decir: increíble los detalles de nebulosidad que has sacado y un núcleo nitido, limpio, brillante y sin saturación. ¡Menuda progresión! Me quito el sombrero. Un trabajo espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Increíble esa nebulosa de orión, envidia de los que usan mil filtros!!!!! Preciosa. Una gran noche!

    ResponderEliminar
  3. Dire lo mismo que Ceres, esta imagen de Orion es un nuevo progreso en tu trabajo. Es perfecta! Y enhorabuena Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, la verdad que he disfrutado mucho con ella sacando toda esa información.
      Ya mismo haré unas comparativas juntos a las primeras que hice.

      Eliminar
  4. Buena crónica compi me alegro de que hayáis disfrutado
    Ya tengo ganas de ir. Hablamos feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!! Cuando tu quieras aquí estamos, solo tienes que decirlo y a pasar una buena noche.
      Feliz Navidad!

      Eliminar