m45 ahora si

Observación del (18/11/2017)

Después de dos semanas en blanco volvimos a la sierra de Hornachuelos con muchas ganas, esta vez fue un agradable reencuentro con dos viejos compañeros, Fran y Paco. Me alegro de que volvieran a pasar una noche con nosotros.
Ya anocheciendo llegamos al lugar de observación y tuvimos que montar los equipos con poca luz, mientras montábamos Luis hacia de reportero oficial, que por cierto las fotos están estupendas, enhorabuena Luis!.😉


Yo tenía claro a lo que iba a tirar, por que la última vez me dejó con mal sabor de boca esas Pleyades totalmente desenfocadas, así que esta vez lo hice a conciencia y el enfoque estuvo bien. Saque tomas de 300, 600 y 900 segundos de exposición a 800 ISO, todo bien programado con APT.
Tenía programadas las tomas que iba a sacar de cada una, pero ciertos inconvenientes en el PHD y el portátil me limitó las tomas.
Cuando ya lo tenía todo en marcha me acerqué a Manuel que quería que averiguáramos el autoguiado de la AZ EQ5, que al final no pudo ser por problemas de alimentación del portátil.

Pasamos una buena noche charlando y haciéndonos fotos bajo el manto estrellado, que eso es algo que siempre gusta y que hacemos mucho, pero en una de ellas, paso algo curioso, y es que de una foto de Luis (Foto Izquierda) surgió una mía (Foto Derecha), Luis llego a captar el momento en el que yo fotografiaba a los compañeros, toda una paradoja, jajajaja



No paramos ni en el rato de comer que seguíamos haciendo fotos mientras cenábamos algo, y es que una foto del cielo entre las ramas de los árboles da mucho juego.


Esta foto es una panorámica compuesta por dos fotos unidas con Hugin, cada foto es una toma de 15 segundos de exposición a 6400 ISO con la 550D.


Por el telescopio de Paco estuvimos viendo varios objetos, como las Pleyades, la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, y la nebulosas de anillo entre otras, aparte de mirar por su telescopio también estuvimos mirando por unos prismáticos que había traído y que los estaba estrenando, hay que decir que a hecho buena compra con esos prismáticos.

Para eso de las doce nos dejaron dos compañeros, Fran y Luis, una pena el que no pudieran estar mas rato. Sobre las Leonidas no vimos rastro de ellas, aunque si vimos algunas fugaces y una de ellas muy chula, ya que cayó lentamente mientras se quemaba por el cielo, fue de un color verdoso, lo que indica que su composición es de magnesio.

Todo fue relativamente bien hasta que le tuve que dar la vuelta al telescopio cuando cruzo el meridiano, hasta ese preciso momento el PHD se me había colgado un o dos veces, pero el problema gordo vino en ese momento, parecía que el portátil no tenia ganas de seguir pasando frío, y se me colgaba una y otra vez, por lo menos tuve que reiniciar entre cinco y seis veces, creo que perdí una hora muy valiosa, pero al final conseguí echarlo a andar de nuevo.

Esta vez también estuve durante toda la noche midiendo el cielo y aunque una de las medidas llegó a 21.25 solo fue una medida esporádica, ya que cada vez que sacaba una medida, y la repetía unas seis veces las medidas iban bajando de valor, casi siempre la primera medida fue la mas alta.
Otra cosa que no entiendo, bueno quizás sí, sacando medidas entre los árboles pero con un claro de tres o cuatro metros, el SQML llegó a medir hasta 21.58, pero al salir de allí la medida ni se acercaba, y ya os aseguro que el medidor no pasaba por ninguna rama ni nada que oscureciera la medida.

Estos son los datos que saque esta noche, siempre apuntando al cenit.

                                Hora                       Medida                    Ubicación        
                                  19:53                                21,03                                  Cenit              
                                  20:26                                21.10                                  Cenit              
                                  20:37                                21,12                                  Cenit              
                                  22:15                                21,21                                  Cenit              
                                  23:03                                21,22                                  Cenit              
                                  23:17                                21,23                                  Cenit              
                                  00:12                                21,09                                  Cenit              
                                  00:41                                21,12                                  Cenit              
                                    1:22                                21,09                                  Cenit              
                                    2:33                                21,15                                  Cenit              
                                    3:50                                21,15                                  Cenit              
                                    4:00                                21,25                                  Cenit              
                         
Ya para ir terminando, esto es lo que saque de esta noche...

20 tomas de 300 segundos, 15 tomas de 600 y 6 de 900 segundos a 800 ISO. capturadas con AstroPhotographyTool, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight LE y Photoshop.
Un total de 5 horas y 41 minutos. El equipo empleado fue... Telescopio/ED80 SkyWatcher, Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ Canon 1100Da. Hay que decir que la cámara esta vez se portó, en la imagen no salió nada de banding, así que creo que lo bueno viene ahora con el frío ya que las tomas estuvieron entre los 10 y 17 grados, nada que ver con los 34º que coge en verano, una pena que este modelo no se pueda refrigerar.


Las Pléyades es un cúmulo abierto que se encuentra a 444 años luz en la constelación de Tauro y en la que Charles Messier las catalogó como la M45. En la Mitología griega las Pléyades eran siete hermanas, hijas del titan Atlas y la ninfa Pléyone, a las que persiguió Orión durante cinco años. Zeus para liberarlas de Orión las transformó en palomas y luego en estrellas. Pléyades significa Paloma en griego.

La humedad se hizo notar y estaba todo chorreando, pero a pesar de toda esa humedad ni el tubo guía ni el telescopio se me empañaron, gracias a los extensores que les pongo. También se hizo notar esos grados bajo cero en los coches, ya que a eso de las 5 de la mañana cuando nos disponíamos a irnos nos entretuvimos en retirar el hielo de las lunas.

Y para finalizar la habitual foto de familia


Para ver todas las fotos de la observación haz clic aquí.

6 comentarios:

  1. Ha merecido la pena el trabajo para el resultado final que has logrado y solo te ha faltado que incluyeras la versión anterior para ver la mejora. Enhorabuena por la imagen Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff!! La version anterior no tiene nada que ver ni que aportar por lo pobre que es.
      Gracias Luis.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Paco, gracias a ti por acompañarme hasta las 5 de la madrugada para terminar con la sesion.

      Eliminar
  3. Magistral Jose. Enhorabuena. Preciosa esa nebulosidad y el campo de estrellas más débiles de alrededor. Lástima no haber podido estar con vosotros en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad que es una pena que no pudieras venir, y mas aun teniendo material nuevo para estrenar.

      Eliminar