sesión doble

Observación del (27/10/2017)

Pues este viernes 27 nos juntamos la Agrupación Astronómica de Córdoba en la aldea de Cordobilla, para realizar una observación con alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil. La observación dió comienzo sobre las ocho de la tarde, pero antes ya rondaban por allí muchos pequeños con sus padres, hubo mucha expectación y el maestro de dichos alumnos supo organizar bien los grupos para que hubiese un orden en la Observación.

Los pequeños fueron muy cuidadoso y respetuosos con el material que llevamos los miembros de la agrupación, gracias también a las explicaciones que dió Jose Manuel (El Presi) ántes de comenzar la observación sobre el cuidado que hay que tener en los equipos.

Varios de los objetos que mostramos tanto a los más pequeños como a sus padres fueron... Saturno, La Luna, M8 la nebulosa de la laguna, M20 la nebulosa Trifida, cúmulos globulares como el gran M13,  galaxias como la de Andromeda M31 y estrellas dobles como Albireo. Algún compañero se los enseño a trabes de la cámara de fotos, así se puede apreciar la diferencia entre visual y fotografía.


Los pequeños fueron todo un espectáculo de ilusión y entrega, sus reacciones de sorpresa al ver los objetos que mostramos no tienen precio, lo mas gracioso de todo es que la mayoría al ver la Luna o Saturno exclamaban diciendo.... ¡ES VERDAD!!!! Inocencia en estado puro de estos pequeñajos.
La velada se paso rápido y como aun era temprano decidimos unos pocos en dar el salto a Hornachuelos, nos separaban 100km así que para las doce ya estábamos en el lugar habitual de observación y la Luna a punto de ocultarse.

Pero antes de salir no podía faltar la foto de grupo en la aldea de la Cordobilla.


Una vez en Hornachuelos me apresuré en montar el telescopio lo mas rápido posible, cosa que no es buena, como se suele decir.... la prisas no traen nada bueno.
Tenia la idea clara de sacar a las Pleyades, ya que en anteriores ocasiones las saqué por partida doble desde el centro de mi localidad y desde la sierra de Hornachuelos, eso si, sin el resultado esperado y teniendo que hacer teselas al llevar el C8.

Una vez con el equipo ya en funcionamiento, sacando tomas de 600 segundos y supuestamente bien "enfocado", me dediqué a lo largo de la noche a medir la calidad del cielo con el SQML. saqué buenas medidas, aunque a lo largo de la noche fue empeorando.

Estas fueron las medidas que saque a lo largo de la noche, desde la 1 hasta la 4 de la mañana.

                                Hora                       Medida                    Ubicación       
                                  1:34                                21,17                                  Cenit              
                                  1:51                                21,23                                  Cenit              
                                  2:06                                21,15                                  Cenit              
                                  2:30                                21,12                                  Cenit              
                                  3:24                                21,13                                  Cenit              
                                  3:56                                21,04                                  Cenit              
                                  4:23                                21,08                                  Cenit              

Como se ve en este cuadro la mejor medida fue la de 21, 23, muy cerquita de la que tomé cerca de la presa que fue 21,27, ¿que medida me hubiese dado esa noche allí?
La noche fue muy buena aunque me viniera de vacío, por que al final me vine de vacío. La verdad que me extrañó que viera las estrellas tan gordas, pero al comentarme los compañeros que las estrellas eran muy brillantes no le dí más importancia, pero al llegar a casa y revisar bien las tomas, ahí teníamos los pelotones!! me recordó a la época del C8, cuando era complicado enfocar y que te salieran las estrellas como puntitos. Así que esta vez no hubo nada que rascar. pero como he dicho pasamos una buena noche y Luis se lo pasó pipa con su Nikon retratandonos, a mí me sacó unas pocas, y se quedaron muy chulas.

En esta me pillo anotando las medidas del SQML.

Por el telescopio de Manuel estuvimos viendo varios objetos y entre ellos estuvo el primer vistazo a la M42 o como todos la conocen la gran nebulosa de Orión, precioso objetos. 
Luis y Jose marcharon un poco antes, pero antes de que se fueran también nos hicimos unas fotos para el recuerdo. 


Bonita foto la que nos hizo Luis con Orión al fondo. Ahora tendremos que esperar que pase la Luna llena para intentar otra escapada a la sierra de Hornachuelos.

Todas las fotos de esta salida son de Manuel y Luis, gracias por pasármelas. Para ver todas las fotos de esta doble observación haz clic Aquí.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una noche bien aprovechada... qué energía!!
      Luis, muy chula esa foto debajo de Orión.

      Las fo

      Eliminar
  2. Merecio la pena hacer esos kilometros desde Puente Genil para plantarnos bien entrada la noche en Hornacuuelos. Que bien lo pasamos y espero que pronto repitamos. Si Juan quedo bien esa imagen con Orion de fondo.

    ResponderEliminar