perseidas con hammam al-andalus

Observación del (12/08/2016)

Como ya avance en la entrada anterior... este fin de semana tocaba juntarme con la Agrupación Astronómica de Córdoba en el evento de la noche de las Perseidas con Hammam Al-Andalus, el evento se dió lugar el el parque Periurbano de los Villares.

Quedamos un rato antes para montar los equipos y tenerlo todo preparado para cuando llegara el personal de Hammam, que seria entorno a las diez y media mas o menos.



Cuando llego el personal de Hammam, Manolo Barco se hizo con el grupo de gente para darle una charla del funcionamiento del cielo y de lo que se iban a encontrar esa noche, mientras explicaba  todo el mundo miraba al cielo pudimos ver unas pocas de perseidas junto al Ohhhhh!!! que exclamaba la gente al verlas. Ya con la charla terminada nos repartimos los distintos objetos para que la gente fueran pasando y viendo en orden lo que se les iba a mostrar, Manuel les enseño Saturno, Manolo Barco la Luna y yo Marte, Por otro lado estuvo Miguel Angel sacando fotos a través del telescopio para que la gente viera también el tema de la Astrofotografia y de esa manera ver de una manera mejor objetos que por el ocular cuestan  ver, lo primero que les mostró antes que que cayera mas sobre el horizonte fue la M51, una galaxia espiral en la constelación de la Osa Mayor.

También nos volvió a acompañar Paco, que ya esta siendo habitual en las ultimas observaciones, aportó su granito de arena junto con Fran y Rafael Enríquez. Para mi lo mejor de todo fue el entusiasmos de José Joaquín, un niño de tan sólo 8 años que alucinó con lo poco que vio, ya que el malvado sueño lo venció.



Una vez ya que Marte lo había visto todo el mundo... el siguiente objeto que mostré fue Albireo, esa doble que deja alucinado a todos lo que la contemplan, sus dos estrellas una Amarilla y la otra azul aguamarina, son espectaculares, los que se acercaron a verlas les encantó, y muchos no se esperaban ver dos estrellas del distintos colores.
Después de Albireo me fui a por otra doble que también me fastina como es... Mizar y Alcor esta doble situada en la constelación de la Osa Mayor que a simple vista son dos, pero que a través de un telescopio se ven como tres estrellas ya que  Mizar la mas brillante es una  doble. Ya con la observación tocando su fin, Me dispuse a tirar a la M13, este cúmulo globular en la constelación de Hércules, este cúmulo es uno de los mas visitados en las noches de verano, ya que su dimensión y magnitud es de lo mas agradecido a la hora de observarlo.


Ya pasadas la una de la madrugada  llegó a su fin esta observación,  en el cual echamos un buen rato que fue lo importante, Ahora toca esperar a que la luna empiece a menguar para volver a escaparnos a Hornachuelos, eso si esta vez en modo de astrofotografia, habrá que ir pensando lo que afotaré la próxima vez, hasta entonces...
Un saludo a todos!




6 comentarios:

  1. Muy buena José,

    Se agradece el trabajo que haces con siempre con estas crónicas.

    Felicidades

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Ya siempre espero tus crónicas José,estoy "abonado" a ellas.

    -Paco-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica y por tu implicación con la Agrupación Astronómica de Córdoba. Personas como tu hacen grande y apasionante esta afición. Sigue así, gracias. Un abrazo.

    José Manuel Moral Luque

    ResponderEliminar