guadalcazar

Observación del (18/06/2016)

Bueno pues esta vez desde Guadalcazar, junto con la agrupación astronómica de Córdoba tuvimos una
velada de divulgación para dicha localidad.

Empezamos a las ocho, tal y como venia en el programa, la conferencia se realizo en la biblioteca y no en el auditorio como se tenia previsto, corrió a cargo de Paco Bellido "Mirar al cielo", Paco tocó todos los temas que hay en nuestros cielos, desde fenómenos atmosféricos como son los cirros y las nubes mammatus (estas son unas nubes en forma de ubre), Halos, Parhelios y el mas conocido Arco Iris, yendo mas lejos empezó hablar del espectáculo que es una Aurora Boreal y de su viaje a Noruega, algo que no sabia de este fenómeno es que cuanto mas baja la aurora de latitud su color pasa de ser del típico verde que conocemos a rojo, y esto se debe por falta de intensidad en la aurora.
También nos habló de la Luna y de sus investigaciones en ciertas regiones, unas colinas que se cree que están formadas por erupciones de lava. El Sol y sus manchas solares, las que llegan a alcanzar grades tamaños, muchas superiores al planeta Tierra, los filamentos, chorros que salen disparados que llegan a alcanzar millones de km. También hizo un repaso por los eclipses, tanto lunares como solares. Luego llego el turno de los planetas, en el que nos mostró muchas de sus animaciones, que son todo un espectáculo. Nos mostró los fenómenos de los Iridium y de la ISS, de la cual también nos enseño su animación, espectacular!! Y para terminar del cielo profundo.
Después llego la hora de las preguntas, y que iban a preguntar??? lo de siempre... sobre los OVNIS, jejejeje como no.

A las diez de la noche estaba prevista la observación en el recinto ferial, así que nos pusimos en marcha y una vez allí a montar los equipos, fue un gran despliegue de telescopios y de distintos tipos, refractores, newton, maksutov y schmidt-cassegrain, los tuvimos de todos lo colores y de todos los gustos.
Una vez metidos en faena con los equipos funcionando y con una inmensa Luna, empece por enseñar algunas dobles como Albireo y sus estrellas de distinto color, una amarilla y la otra azul agua marina. Luego le llego el turno a Mizar y Alcor, esta doble a simple vista que a través de un telescopio se vuelve triple ya que Mizar es una doble, Mizar A y Mizar B. A parte de estas dobles también se les mostró los planetas que eran el mayor reclamo, y en estas fechas hay tres planetas que se les podía enseñar, Júpiter, Saturno y Marte, la gente quedaba entusiasmados al ver lo anillos de Saturno, muchos no se creían que a través de un telescopio se pudiera ver tan bien los planetas y las dobles que les enseñé, por lo contrario también había alguno que quería ver las estrellas gordas como el mismo Sol y no unos puntitos luminosos.

En este tipo de observaciones divulgativas están llenas de anécdotas, lo mejor de la noche fue la inocencia de un niño preocupado por ver un asteroide, en ese momento me pillo con Manolo Barco, y el niño al preguntar si se vería, la respuesta de Manolo fue...

- No, son cuerpos muy pequeños y no se ven.
 y entonces el niño pregunto...
-Pero si viene un asteroide para la tierra se vera, no?
A lo que Manolo respondió...
-¡ESPEREMOS QUE ESO NO OCURRA!!!!

En fin, cosas de los niños!!

La observación no se alargó mucho, y alrededor de la una y veinte ya solo quedábamos... Juan, Fran, Miguel Angel, Manuel, Miguel A. y un servidor, después de recoger toco la charla de despedida antes de irnos, esto hace que nos hagamos mas los remolones y cuando uno esta a gusto no apetece irse.

La fotos son cortesía de Manuel, buen reportaje!!














2 comentarios: