de vuelta al uraniborg II

Observación del (06/11/2015)

Visto que la observación ha Hornachuelos, que iba ha darse lugar ayer, se truncó por varios motivos, Rafael decidió de que nos juntáramos en su casa. Así que como uno de los incidentes fue que me quedé sin coche... a eso de las siete vino Rafael a buscarme. Desde Julio que no nos juntábamos y mira por donde también fue en su casa. Una vez allí y con todo el equipo montado, estuve probando una WebCam de Philips que me dejo Rafael, con la que estuve haciendo pruebas y aparte de usarla para planetaria quiero intentar de hacer el autoguiado con ella, pero en este tema tengo que investigar mucho.




Así que cambié la WebCam por la reflex y apunté a la zona de la Osa Menor, por lo que por allí anda un cometa de magnitud 12,08, el C/2014 S2 (Panstarrs)del que saqué 10 tomas de un minuto a 800 ISO, dentro del casco urbano no puedo darle más.




También tiré a otro cometa pero esta vez sin suerte, por mucho que lo intentaba no llegaba a encontrarlo, el C/2013 X1 (Panstarrs). Como se ve en la imagen de abajo, los círculos amarillos son por donde tendría que pasar el cometa, la imagen de la derecha es la que saque yo, el mismo campo de estrellas pero sin el cometa, supongo que habría que darle mas tiempo de exposición.


Después de la desesperación de no encontrar dicho cometa, se me ocurrió la idea de hacer un mosaico de las Pléyades, formado por cuatro imágenes, así que empecé ha sacar tomas de 1 minuto ha 800 ISO, más no puedo forzar. De todas formas el viñeteo del reductor de focal y la contaminación lumínica me jugó una mala pasada ya que se marca en las cuatro tomas, supongo que desde la sierra de Hornachuelos se quedaría mejor, es cuestión de probar.


Las Pléyades es un cúmulo abierto en la constelación de Tauro y en la que Charles Messier las catalogó como la M45. En la Mitología griega las Pléyades eran siete hermanas, hijas del titan Atlas y la ninfa Pléyone, a las que persiguió Orión durante cinco años. Zeus para liberarlas de Orión las transformo en palomas y luego en estrellas. Pléyades significa Paloma en griego.

A eso de las dos el sueño y el cansancio empezaba ha hacer mella en mi, así que puse punto y final a mi velada en casa de mi compañero Rafael, pero esto no iba a terminar aquí, ya que cuando llegue a casa prepare la cámara y el trípode para capturar la conjunción planetaria que iba a dar lugar a eso de las seis de la mañana. Esta conjunción esta algo concurrida de objetos ya que no es ni de dos ni tres, si no cuatro objetos bien juntitos, bueno Júpiter esta algo mas separado, así que despertador preparado y cuando llego el momento... ZASSCAAAA!!!!!!!


Pues aquí la tenemos! Júpiter en la parte superior se aprecian sus lunas, justo al lado de la Luna, el puntito rojo, Marte y justo debajo el más brillante de todos Venus.
Y esto fué todo lo que ocurrió en la velada de este viernes, esperemos que el próximo viernes sea en Hornachuelos, si el tiempo y las circunstancias lo permiten.

2 comentarios:

  1. Qué buen rato echamos...con tortilla de patas incluida, jejejeje...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pero bueno de verdad, y a la cocinera hay que felicitarla por la tortilla.

      Eliminar