como las de antes

Observación del (20/11/2015)

Pues como en mis principios... quedamos a las seis de la tarde en el I.E.S Nicolas Copérnico para salir junto con algunos amigos y alumnos de Rafael dirección a Hornachuelos. Cuando llegué al IES me lleve la grata sorpresa de que venia un antiguo compañero (Jose Maria Rivera). Llegamos allí a eso de las siete de la tarde, mientras Rafael explicaba el uso de los planisferios y les enseñaba las constelaciones, añadiendo a eso un poquito de mitología griega, yo montaba el telescopio y lo preparaba para que nuestros invitados lo tuvieran a su disposición. También nos echo un cable y prestó su telescopio a la observación Manuel de AstroCordoba.













Lo primero en observar y lo mas evidente fue esa pedazo de luna que hizo presencia durante toda la noche, y fue algo que al personal les gustó mucho, poder verla tan de cerca y apreciar sus craters, no es una cosa que todo el mundo lo vea. Aunque la humedad ya hacia presencia sobre los telescopios y las lentes empezaba a empañarse, luego pasamos por Albireo en la constelación del Cisne, Albireo es una doble visual que posee estrellas de distinto color, una amarilla y la otra azul agua marina, aunque con el empañamiento y la luz de la Luna no contrastaban mucho. Luego llego el turno de la galaxia mas cercana a la nuestra "Andromeda" la M31 según Messier, aunque por mi telescopio no conseguimos llegar a ver gran cosa puesto que se había empañado del todo, así que solo nos quedaba el telescopio de Manuel, por el que si pudimos ver a la M31 y a la nebulosa planetaria del Anillo, en Lyra.


Como los telescopios estaban ya para el arrastre empezamos a echar fotos con la reflex y a probar nuevos experimentos... como el del fantasma, esto fue algo que me explico Manuel, y la verdad que quedó muy chula, como se ve en la imagen el amigo Manuel esta bastante transparente.


Luego pasamos a las fotografías para el recuerdo, y empezamos a posar bajo las Pléyades.


Después de tanto postureo para el recuerdo no quedo otra que recoger todos los chismes, ya que la humedad hizo imposible la observación. Pero antes de recoger nos hicimos esa foto que no puede faltar en ninguna observación "La foto de familia".
Y ya para terminar agradecer a Manuel por habernos acompañado y ayudado en esta observación, también a todos y todas los que asistieron que a pesar de las condiciones de la noche que no fueron muy adecuadas, espero que disfrutaran y que tengan ganas de repetir. Un saludo a todos.


susto

Observación del (13/11/2015)

Susto! así se puede llamar esta salida que estuvo marcada por dos sustos, uno al comienzo y otro al final.
Alrededor de las seis y media recogí a Rafael en su casa para ir a Hornachuelos, yendo de camino tuvimos el primer susto, el coche empezó hacer un ruido y al rato se escuchó un golpe por debajo del coche. Como ya había oscurecido no vi por el retrovisor lo que podía haber sido y ya empezamos a pensar si era buena idea seguir o dar media vuelta y para casa, pero nos hicimos los valientes y seguimos dirección Hornachuelos.

Una vez allí nos encontramos que había gente donde nos solemos colocar, así que nos fuimos un poco mas adelante, empezamos a montar los equipos y mira por donde a Rafael se le olvido las pesas del Telescopio, ¡Que raro que ha Rafael se le olvide algo!. Así que con una bolsa y unas piedras improvisó el contrapeso del telescopio, la verdad que no le quedÓ muy mal y lo mejor de todo es que funcionó!!

Una vez con todo montado le quise echar un vistazo al cometa del la semana pasada, "el C/2014 S2 (Panstarrs)" , pero un árbol me lo impidió. Traía unas cuantas nebulosas a las que quería echar un vistazo, pero de todas ellas solo en una al llegar a casa pude intuir la nebulosa, la NGC 281 en la constelación de Cassiopea. el resto estaban por la misma zona, en Cassiopea y Cefeo, pero no tuve éxito. Así que esta la próxima vez intentare sacar algo.

Mientras seguíamos a lo nuestro la gente que había allí se acercaron a visitarnos, ya que uno de ellos reconoció a Rafael por la voz, había sido alumno suyo y se llevo una grata sorpresa. Alguno de ellos venía dispuesto a echar fotos del cielo, pero tenían el problema de no saber como configurar y enfocar los objetivos, así que les echamos una mano para que pudieran disfrutar de aquel maravilloso cielo.

Una vez ya solitos y en plena dedicación a nuestros equipos yo me puse a volver a sacar tomas de las Pleyades para comparar un cielo y otro, aquí si me permitía la cámara subir el ISO, así que saqué 10 tomas de 1 minuto de exposición a 6400 ISO . Obviamente la que saque en Hornachuelos es la de abajo, se muestra los restos de nebulosa que le quedan.


Después de las Pleyades estuve probando de nuevo la WebCam y otra vez sin éxito, no doy con el programa adecuado para captar imágenes y probarla para cielo profundo. Mientras probaba laWebCam puse la reflex en Piggy-back ( Piggy-back es poner la cámara paralela al telescopio) le puse el 300mm pero después de probar y probar por mucho que traiga el objetivo el símbolo del infinito el Tamron 70-300 a 300mm no enfoca el infinito. Menos no se porque ya no probé mas, entre la WebCam y 300mm agotaron mi paciencia y ya la noche iba tocando a su fin. Antes de que la humedad acabara con las baterías tire por último a la nebulosa de la Llama la NGC 2024, esta nebulosa esta bien pegadita a una de las estrellas del cinturón de Orión, Alnitak (Zeta Orionis) saque 4 tomas de 1 minuto de exposición a 6400 ISO.

Y antes de que nos fuéramos no podía faltar la foto que nos hacemos siempre, esta vez cambiamos de fondo, dejamos la Vía láctea por una de las constelaciones mas brillantes del cielo de invierno, Orión, el cazador que perseguía a las Pleyades.


Y el ultimo susto de la noche como ya dije fue al final, cuando nos disponíamos a marcharnos con todo metido en el coche resultó que el coche no arrancaba y a Rafael le toco hacer un poco de ejercicio y empujar. Suerte que arrancó a la primera y pudimos volver a casa. Ahora toca esperar al próximo viernes en la que será una observación de las antiguas, llenas de gente con ganas de aprender un poquito.

de vuelta al uraniborg II

Observación del (06/11/2015)

Visto que la observación ha Hornachuelos, que iba ha darse lugar ayer, se truncó por varios motivos, Rafael decidió de que nos juntáramos en su casa. Así que como uno de los incidentes fue que me quedé sin coche... a eso de las siete vino Rafael a buscarme. Desde Julio que no nos juntábamos y mira por donde también fue en su casa. Una vez allí y con todo el equipo montado, estuve probando una WebCam de Philips que me dejo Rafael, con la que estuve haciendo pruebas y aparte de usarla para planetaria quiero intentar de hacer el autoguiado con ella, pero en este tema tengo que investigar mucho.




Así que cambié la WebCam por la reflex y apunté a la zona de la Osa Menor, por lo que por allí anda un cometa de magnitud 12,08, el C/2014 S2 (Panstarrs)del que saqué 10 tomas de un minuto a 800 ISO, dentro del casco urbano no puedo darle más.




También tiré a otro cometa pero esta vez sin suerte, por mucho que lo intentaba no llegaba a encontrarlo, el C/2013 X1 (Panstarrs). Como se ve en la imagen de abajo, los círculos amarillos son por donde tendría que pasar el cometa, la imagen de la derecha es la que saque yo, el mismo campo de estrellas pero sin el cometa, supongo que habría que darle mas tiempo de exposición.


Después de la desesperación de no encontrar dicho cometa, se me ocurrió la idea de hacer un mosaico de las Pléyades, formado por cuatro imágenes, así que empecé ha sacar tomas de 1 minuto ha 800 ISO, más no puedo forzar. De todas formas el viñeteo del reductor de focal y la contaminación lumínica me jugó una mala pasada ya que se marca en las cuatro tomas, supongo que desde la sierra de Hornachuelos se quedaría mejor, es cuestión de probar.


Las Pléyades es un cúmulo abierto en la constelación de Tauro y en la que Charles Messier las catalogó como la M45. En la Mitología griega las Pléyades eran siete hermanas, hijas del titan Atlas y la ninfa Pléyone, a las que persiguió Orión durante cinco años. Zeus para liberarlas de Orión las transformo en palomas y luego en estrellas. Pléyades significa Paloma en griego.

A eso de las dos el sueño y el cansancio empezaba ha hacer mella en mi, así que puse punto y final a mi velada en casa de mi compañero Rafael, pero esto no iba a terminar aquí, ya que cuando llegue a casa prepare la cámara y el trípode para capturar la conjunción planetaria que iba a dar lugar a eso de las seis de la mañana. Esta conjunción esta algo concurrida de objetos ya que no es ni de dos ni tres, si no cuatro objetos bien juntitos, bueno Júpiter esta algo mas separado, así que despertador preparado y cuando llego el momento... ZASSCAAAA!!!!!!!


Pues aquí la tenemos! Júpiter en la parte superior se aprecian sus lunas, justo al lado de la Luna, el puntito rojo, Marte y justo debajo el más brillante de todos Venus.
Y esto fué todo lo que ocurrió en la velada de este viernes, esperemos que el próximo viernes sea en Hornachuelos, si el tiempo y las circunstancias lo permiten.