desde uraniborg II

Observación del (03/07/2015)

Esta vez desde la azotea de Rafael y del futuro observatorio Uraniborg II tuvo lugar la observación del pasado viernes, con una contaminación lumínica de escándalo y una Luna amenazante por su plenitud.
La noche empezaba bien, con una buena puesta en estación,  pero solo iba a ser eso, pues cada vez que sincronizaba la montura con Cartas du Ciel me daba algún fallo y no encontraba los objetos, de todas formas no había mucho que rascar,  para cuando conseguí encontrar el Lovejoy ya muy débil no podía tirar largas exposiciones por la gran CL (Contaminación Lumínica) a la que también se le unió la Luna. Así que después de tirar al decepcionante Lovejoy. Me entretuve tirándole a algunas dobles, entre esas dobles estuvo Cor Caroli, Mizar y Alcor y como no la exuberante Albireo. Ya con la Luna bastante alta y después de tantos problemas, decidí tirarle a la Luna,  primero con el reductor de focal 6.3,  y después sin él, pero con una Barlow X2 para coger más detalles de sus mares y cráteres. Fueron vídeos de 2 minutos que luego he procesado con el RegiStax y un poco con Photoshop.



Con las tomas que hice con la Barlow he hecho un pequeño mosaico lunar.



En esta toma con la Barlow  se muestra la zona del cráter Tycho, Por Tycho Brahe. Este craters es uno de los mas luminosos y destacados con un diámetro de 85 km y una profundidad 4,8 km.



Zona del borde Lunar que resalta los cráteres, en la imagen se muestra el cráter Petavius. 


El Mar de la tranquilidad, donde el Apolo 11 alunizo el 20 de Julio de 1969, y se hizo famosa la frase de "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".



El Mare Imbrium es el segundo mayor mar de la superficie lunar.



Mare Nectaris junto al cráter Theophilus, también por esa zona alunizo el Apolo 16.


Aquí las dobles que saque.



9 comentarios:

  1. Estupendo trabajo Jose, sobre todo con la luna. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal están,

    Bueno para empezar felicitar por la fotos son maravillosas, es la primera vez que entro en la web y me ha gustado mucho es muy interesante.

    Tenía una pregunta, con que instrumentos están hechas estas fotos?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En primer lugar gracias y me alegra que te guste, espero que repitas tus visitas a la web.
      En segundo lugar, todas las fotos están hechas con una reflex, pará ser exactos una Canon 1100D, las de la luna es con la reflex acoplada al telescopio, un Schmidt-Cassegrain de 20 cm de apertura.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jose M,

    Gracias por tu respuesta, verás tengo una pregunta más, tengo una cámara una olympus E-PL1 http://www.olympusamericalatina.com/productos/product.asp?product=1501&region=1

    El objetivo es de 14-42mm, se que no es la más apropiada para hacer fotografía nocturna pero en tu opinión crees que se puede intentar?

    Bueno un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      Veras, no se que menú tiene esa cámara y no puedo decirte si se podría o no, pero lo que está claro es que si no lo intentas no lo sabrás. Lo que si puedo es decirte que tienes que buscar en el menú, primero mira si tiene algún modo manual, te tiene que dejar subir el ISO, que es la sensibilidad de la cámara, ponerlo lo más alto posible y después que te deje tomar fotos de larga exposición, hay cámaras compactas que te dejan hacer algo, pero muy limitado, y otra cosa que tienes que mirar es que te enfoque al infinito. Y hasta aquí es todo lo que te puedo decir, ahora te toca trastear la cámara para ver si te deja, si lo consigues ya me contaras, cualquier otra duda solo tienes que preguntar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Jose Manuel, que tal

    Gracias tus indicaciones eh, pues mira le he echado un vistado y parece que tiene algunas cosas, decir que la camara aunque no llega a una de las buenas buenas no está mal creo, te comento el iso me deja subirlo a 3200 como máximo.

    Por otro lado no se si lo he buscando bien la exposición me dice "La exposición óptima se puede ajustar hasta un máximo
    de ±1/3 EV." no se si este el valor que te refieres o no.

    Lo que no consigo ver es lo del enfoque infinito he mirado el objetivo y veo el simbolo de infinito pero no se donde tengo poner la rueda que va desde 14 a 42 el objetivo sería el de esta imagen

    https://www.google.es/search?q=olympus+e-pl1+poner+objetivo+infinito&biw=1440&bih=732&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiV-rb3hJ3KAhUBWBoKHfARCIAQ_AUIBigB#imgrc=qEy9QZ4ZnV4XSM%3A

    Bueno amigo, un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar