fin de semana intenso

Observación del (19 y 20/06/2020)

Como bien dice el título, el fin de semana del 19 y 20 fue muy intenso por varios motivos, uno por las ganas que teníamos de volver a la sierra después de que nos confinaran por la pandemia, y es que hacia cuatro meses que no pisamos nuestro territorio y el otro es que unos pocos valientes decidimos aprovechar bien el fin de semana ya que salimos viernes y sábado, había que recuperar el tiempo perdido en estos cuatro meses.

La noche del viernes nos juntamos Manuel, Juan, Gabriel, Edu, Fernando y un servidor, yo fui con la intención de sacar el RGB del H-alpha que saqué desde el balcón de casa, es decir, el mosaico que realicé de Al-Niyat y Messier 4. Creía que me daría lugar, pero ya sabemos que las noches de verano son mas cortas, así que se me terminó la noche a falta de sacar dos canales del cúmulo de Messier 4.

Mientras el equipo sacaba las tomas yo estrené mi ansiado objetivo, un gran angular para sacar las Vías Lácteas como se merecen. En concreto es el Samyang 10mm f/2,8, un alucine. Saqué 4 tomas de 20s a 6400 ISO, las apilé con Sequator y el resultado fue el siguiente...

Vía Láctea 

Cuando nos dimos cuenta la noche llego a su fin y solo nos que do hacer de nuevo esa foto de grupo que quedaran siempre para el recuerdo.

De Iz a Dr Juan, Gabriel, Manuel, Edu, Fernando y un servidor.
En la noche del sábado solo repetimos tres, Manuel, Fernando y yo, aunque nos juntamos unos pocos y no llevamos la grata sorpresa de encontrarnos allí a tres compañeros que no sabíamos que iban, así que allí nos juntamos Ricardo, Rocio, Paco, Fernando, Manuel, Rafael, Jose y su hijo Ruben y yo ✌
Seguí sacando las tomas que me faltaban para terminar el mosaico de RGB de Al-Niyat y Messier 4, para las 2 ya había terminado, así que empecé a sacar tomas de Messier 101 y una de las tomas quedó así de chula!


Se me cruzó un satélite y en el preciso momento que se me cruzo decidió echarme las largas!! 😂😂
A todo esto yo seguía con mi Vía Láctea, saque varias tomas en distintos sitios para luego apilarlas.

Esta son 14 tomas de 20s a 6400 ISO apiladas con Sequator, 4min 40s de exposición

Vía_Láctea

Y estas son 12 tomas de 20s también a 6400 ISO lo que hace un total de 4min de exposición.

La Vía Láctea tras el Alcornoque

Bueno pues después de cinco noches trabajando en este mosaico... así es como ha quedado, la verdad que me esperaba otro resultado después de tantas horas, pero claro el 80% de las horas se las ha llevado la nebulosa Sh2-9, ya que es muy débil, pero bueno seguro que después de todo esto y de procesar tanto seguro que algo habremos aprendido.

Al-Niyat Sh2-9 M4

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

2 Teselas
Tomas: Ha 154x300s 56x300s RGB 20x180s x2
Exposición Nebulosa: 12h 50min
Exposición Total: 23h 30min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3


Y de esta forma tan peculiar acabamos con este frenético fin de semana, esperemos que nos podamos volver a juntar pronto y que termine de una vez esta pesadilla que estamos viviendo.


10 comentarios:

  1. Fantástica crónica, y un buen título. Si que fue intenso, si. La foto de alniyat, impresionante, de APOD, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa pedazo de foto. Ten en cuenta que es una nebulosa de magnitud 10! Creo que el resultado es fantástico. Felicidades también por el reportaje y espero que podamos repetirlo pronto!

    ResponderEliminar
  3. Si que exprimistes el fin de semana. Y el resultado final, fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechado el fin de semana ¡al máximo! qué bien.
    Magníficas esas vías lácteas, vaya tela como se resaltan los contrastes al apilar. Yo tengo uno de los hermanos de ese objetivo y me encanta, el 14 mm. Rinden de fábula.
    Y qué decirte de ese mosaico, ha quedado increíble, ¡gran trabajo! ¡Te has desquitado a lo grande!

    Un abrazo jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, ese objetivo es una virgueria, estoy muy contento con el, luminoso gran campo, no se puede pedir mas!! Prueba la proxima vez un apilado!!
      El mosaico se a quedado resulton, jeje

      Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  5. Fin de semana intenso, felicidades por las fotos.

    ResponderEliminar