gain/offset

Observación del (25/10/2019)

Salida improvista y poco habitual la de el pasado viernes, ya que tenia el día libre, decidí salir con Manuel y Fernando. Tenia pensado hacer mas pruebas sobre la configuración de la cámara, así que empece a sacar 20 tomas de 60 segundos con una ganancia de 100 y un offset de 80, luego saque 10 tomas de 120 segundos con la misma configuración, después saqué 7 tomas de 180 segundos con una ganancia de 50 y el offset de 80 y 4 de 300 segundas con misma configuración, y para rematar saqué 2 tomas de 600 segundos con la ganancia a 0 y el offset a 80.

Aquí muestro el cuadro de imágenes ya apilados y con un estirado previo, sin ningún tipo de procesado. Bajo mi punto de vista la imagen del apilado de 60 segundos es prácticamente igual, por no decir igual que el apilado de 300 segundos. a la hora del apilado de las tomas de 60 segundos el programa me descarto una, por eso pone 19x60s la leve diferencia puede que se de por dicha toma que falta.

Para ver bien las imágenes os recomiendo que pongáis el ratón sobre la imagen y le deis a Botón derecho y Abrir enlace en una pestaña nueva


Aquí una ampliación de la trompa de elefante para ver mejor los detalles y sacar conclusiones. El ruido es similar en todas, pero cuanto mayor exposición menos ruido, es extraño porque teóricamente es al revés, aunque el ruido aumenta al subir la ganancia, que este también sube al subir de exposición, o al menos debería, aunque se aprecia que el ruido es menor.


En las siguientes comparativas se va apreciar mas lo comentado con el ruido, aquí una comparativa del apilado de 60 segundos juntos al de 600 segundos. Se aprecia mucho mejor el apilado de 600 segundos, mas contrastada que la de 60 segundos, pero hay que tener en cuenta que son 3 tomas de 600 segundos, por lo tanto tiene 11 minutos mas de exposición, de ahí que este más contrastada y definida.


Aquí si se muestra evidente el ruido de una y otra, sorprende que 3 tomas de 600 tenga menor ruido que 19 de 60, pero salta a la vista.


Después de terminar con la sesión de pruebas... decidí tirar algún objeto del Catalogo Messier para ir rellenando mi propio catalogo, y el objeto elegido fue Messier 36, un cumulo abierto en la constelación de Auriga.
Por falta ya de tiempo en la noche decidí sacar solo el RGB, y por falta de energía en la batería hay un canal con menos tomas, pero de todas formas quedo así de cuca.

M36

El equipo el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: RG 5x600s B 3x600s
Exposición: 1h 20min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Con todas las tomas que saque probando distintas configuraciones, las apile y el resultado de todo esto quedo así.


El equipo el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: L 19x60s 10x120s 7x180s 4x300s 5x600s
Exposición: 2h 10min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Por falta de energía pusimos punto y final a una noche en la que llevábamos mucho tiempo esperando, y que fue la primera en la que nos tuvimos que abrigar bien, aunque no pasamos mucho frío, solo un poco, jeje 
Para terminar y ya por costumbre la foto para inmortalizar estas salidas que quedan para el recuerdo.


13 comentarios:

  1. Magnífico post, José. Me parece que a menor gansncia mejor contraste, no? No veo tantas diferencias en el tiempo de exposición, lo que me resulta curioso. Muy bien explicado. Quizás estaría bien añadir una comparativa de cuadros ampliados de una misma región de la imagen. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias son muy leves, no entiendo lo que me pides de la comparativa... creo que ya esta hecho.

      Eliminar
    2. A más tiempo de exposición más ruido, pero también más señal. A más tiempo de exposición mejor relación señal-ruido (SNR). Te aconsejo que analices las tomas con el script Batch processing -> Subframeselector. Ahí te da la SNR de cada toma y muchas medidas más para comparar.

      Eliminar
    3. Esa es la teoria, pero salta a la vista que las tomas de 600 tienen menos ruido que la de 60, a ver como te explicas eso!! En fin.. probare ese script a ver que sale.

      Eliminar
    4. No hay contradicción. Al aumentar la exposición disminuye el ruido de disparo y el ruido de centelleo.

      Eliminar
    5. Si que la hay, pero no se por que motivo me salieron mas limpias las tomas largas que las cortas y igual fue casualidad, ya no lo he vuelto a probar.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Jose. Magnífico ese análisis, aunque sinceramente las diferencias entre unas y otras a mí me parecen mínimas, lo cual me resulta sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose, no hay practicamente diferencias, y como ya le he puesto a Fernando... lo mas sorprendente es que las tomas con mas expo son las que tienen menos ruido! El mundo al reves.

      Eliminar
  3. Interesantísima comparativa. ¡Enhorabuena! Hace tiempo leí que es mejor una toma de 300 segundos que 10 de 30, a pesar de que al final tienen el mismo tiempo de exposición.

    ResponderEliminar