fría y húmeda noche de verano

Observación del (09/06/2018)

Después de estar durante la semana pendiente del meteorológico... viendo que había un hueco por la noche, nos decidimos a aventurarnos Manuel, Jose y un servidor.

Al principio todavía había algo de nubes, en meteoblue ponía que se despejaría sobre las once de la noche, pero no se cumplió del todo el pronostico, que que tardaron en irse y de vez en cuando nos hacia la visita alguna nube porculera.

Una vez más el portátil volvió hacer de las suyas, así que ya estamos por la tarea de adquirir uno nuevo. Tuve que hacer dos veces la puesta en estación ya que al colgarse el portátil da error a la hora de localizar los objetos.

Una vez ya con la puesta en estación hecha apunté hacia la NGC 7023 más conocida como la nebulosa Iris, esta nebulosa se encuentra a 1300 años luz de distancia y se encuentra en la constelación de Cepheo, en el centro tiene una estrella que ilumina la nebulosa, pero al rededor hay mucha nebulosidad oscura que tapa las estrellas que se encuentran más alejadas.

Así que entre pruebas y no prueba me traje 28 tomas de 300 segundos, la mayoría con una  Ganancia de  120 y un Desplazamiento de 40 y la imagen quedo así.

Nebulosa Iris

El equipo empleado fue... Telescopio/ED80 SkyWatcher, Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ QHY163m. Las capturadas fue con AstroPhotographyTool, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight, y Photoshop, la imagen final es el resultado de 2 horas y 20 minutos de exposición, en 28 tomas de 300 segundos, la temperatura del sensor es de -10º grados.

Mientras iba sacando las tomas de la Iris, hice una panorámica de la zona de observación junto con la Vía Láctea, que estaba espectacular. Los datos de la toma son 4 teselas de 10 segundos de exposición a 6400 ISO.


Pero algo interrumpió la tranquilidad de la noche, de la cual nos llevamos un pequeño susto cuando aparecieron tres energúmenos a las tres de la mañana haciendo rally y pasando por al lado nuestras derrapando, uno de ellos estuvo a punto de tragarse un árbol y seguidamente uno de sus compañeros. Por suerte se fueron tal y como llegaron y terminamos de pasar una tranquila noche.

Bueno lo de tranquilaa... no se yo, por que se de uno que consiguió ver las estrellas por el telescopio como si fueran ochos en lugar de puntitos!! Ahora me río por que ya se que el compi lo ha solucionado, pero tenia aquello muy mala pinta!!es o no, he???

Como el compañero ya la había liado parda con su teles.... y decidió recoger e irse, pues antes de que se marchara nos hicimos la foto, la de todas las crónicas, pero esta es algo peculiar ya que nos la hicimos con el mejor escenario posible que es nuestra esplendida Vía Láctea de fondo, pero lo peculiar no fue que nos la hiciésemos con la Vía Láctea, si no los ropajes de pleno invierno que llevábamos, que a estas fechas nos hizo un frío y una humedad como si estuviéramos en pleno invierno.



Con la marcha de Jose, nos quedamos Manuel y yo para terminar con las tomas que tenia programadas, para cuando acabo ya eran las cinco y cuarto de la mañana, y ya cansados decidimos recoger y marcharnos a descansar. esperemos no tardar en la próxima salida, ya debería empezar a cambiar el tiempo y quedarse algo mas estable.

Un saludo a todos y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Estupenda toma, vamos cogiéndole el pulso a la cámara, para la proxima salida hay que tirarle otra tanda.
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Quién lo diría Queen pleno mes de junio se me empañara hasta 3 veces el tubo.
    Muy buena esa nebulosa. Se nota que le vas cogiendo el pulso a esa cámara. En cuanto al portátil, cada vez que pita, me dan ganas de salir corriendo ¡Salvese quien pueda!😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ese portátil ya no vuelve a Hornachuelos!!!
      Gracias Jose!

      Eliminar
  3. Vaya salto cualitativo que has dado con la ccd. Tela marinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, todavía falta mucho hasta donde quiero llegar.
      Gracias Jose, a ver si la próxima la hacemos juntos.

      Eliminar