una noche como pocas

Observación del (16/09/2017)

La noche del sábado fue como pocas o casi ninguna, la verdad. Es la segunda vez que viene tanta gente, esperemos que sigan animándose. Como vino mucha gente nueva quedamos a eso de las ocho en unos aparcamientos en Hornachuelos, fue un placer el conocer a Julian, Eva, Ricardo, Maria, Carlos y Ricardo. Y como no volver a ver a Victor, Juan Morales y Fernando, y como no también a Manolo Barco, que llevaba tiempo queriendo venir. El resto son los de siempre, Juan, Jose, Luis y Manuel, mis compañeros de sufrimientos y alegrías, y de alguna noche que otra bien fría!!

La verdad que de todos los que fuimos, casi todos fueron con equipos, un poco mas y nos falta sitio en plena sierra! Una vez con el despliegue hecho, Juan me dejó su reciente adquisición, la 550D modificada para que la probara, y por poco me la quedo. Nada que ver con la 1100D, una pena el no poder juntar las tomas de las dos cámaras.
Decidí tirarle otra vez a la burbuja por que la intención era esa, juntar todas las tomas pero no pudo ser. Una vez con el equipo listo, me dediqué a sacar algunas tomas de la Vía Láctea con la 1100D modificada, ya que esta, está siempre en el telescopio.
Cree una panorámica vertical de cuatro tomas de 20 segundos de exposición cada una a 3200 ISO.
Y entre foto y foto le iba dando una vuelta a los compañeros a ver como les iba y charlar un poco con ellos.

Juan estaba aprendiendo de la mano de Manuel a manejar su nueva montura, la  AZ EQ5, ya que era la primera vez que veía la luz. Jose estaba liado sacando espectros, Fernando con su planin de observación he intentado captar con una cámara compacta alguna imagen de cielo profundo, y si que lo consiguió, tiene muchísimo mérito lo que hace Fernando con un equipo tan modesto. Cada uno iba haciendo lo que podía y lo que mas le apetecía, así que a través de los telescopios de Jose, Julian, Fernando, Manuel y Juan, pudimos observar distintas estrellas dobles, como Albireo o la doble de Lyra, cúmulos globulares, galaxias y nebulosas, fue una noche bastante fructífera, por parte de todos, conociendo a los nuevos compañeros a los que les enseñamos lo que cada uno podía aportar en su especialidad. Manolo Barco fue el primero que tuvo que marchar, así que tuvimos que adelantar la habitual foto de familia, pero fue todo un detallazo que se pasara a saludar y echara unas horas con nosotros, a ver si organizamos una por tus cielos de los Pedroches!!


Tal como avanzó la noche fue refrescado, refrescó tanto que pasamos un poco de frío y algunos compañeros los echó el propio frío.
Me lleve una sorpresa cuando Jose sacó un 550D que había adquirido hace poco, que calladito se lo tenia, me dijo que la quería poner en Piggy-Back con su objetivo 70-200, creo recordar, y que le enseñara su funcionamiento, así que echamos un buen rato acompañado de risas mientras le decía como funcionaba. Sacamos una toma muy buena de la galaxia de Andrómeda, a ver como queda cuando la retoque, ya tengo ganas de verla.

Pues ya llegando al final de esta crónica, y de una magnifica noche, ya solo queda ver el resultado de las tomas que saque con la 550D de Juan, el equipo fue de lujo, y con un guiado perfecto.

Da gusto cuando la cosa va tan bien, hasta cuando cruzó el meridiano no hubo problema para volver a centrar el objeto como estaba. Este fue el resultado de la nebulosa de la burbuja, la NGC 7635 y el cúmulo globular M52, son 39 tomas, 20 de 300 segundos, 15 de 600, 2 de 180 y 2 de 120 a 800 ISO con la Canon 550D modificada, un total de 4 horas y 20 minutos de exposición, apiladas con DeepSkyStacker y procesado con Photoshop y PixInsight LE.
Una pena que de las 85 tomas que tenia previstas solo he podido apilar 39, en otra ocasión volveremos a probar.


Al final de la noche ya solo quedamos Manuel, Juan y un servidor, cuando la segunda batería de la cámara de Juan se me agotó, y aunque tenia otra.... ya eran las 4:30 de la mañana y con el frío que teníamos no dudamos en recoger y marcharnos. Pusimos punto y final a una noche en la que aparte de conocer a otros compañeros, nos volvimos a juntar con Luis, Jose, Manuel y Juan, nos falto Paco, Fran y Miguel Angel, que espero que podamos reunirnos pronto todos.

Y ya para terminar la foto que justifica a nuestras familias que hemos estado de observación.


Por cierto... espero que no me haya dejado a nadie sin nombrar, nos vemos en la próxima, un saludo.

Para ver todas las fotos de la observación haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. Parece que se animan los de Córdoba.
    Y como se alargan los tiempos de exposiciøn con el nuevo tubo.
    Felicidades José María

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica.
    Gracias Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Juan por pasar la noche con nosotros!! y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar