a 2.500 millones de años luz

Observación del (23/09/2017)

Una vez más y en la primera salida otoñal.... nos reunimos Juan y yo para volver a Hornachuelos, esta vez hemos pasado de una última observación multitudinaria a una de petit comité, en fin, eso no nos impidió disfrutar de una buena noche, aunque las nubes molestaran un poco.

Yo iba con la idea de cazar a la M31, o mas bien conocida como la galaxia de Andrómeda, y eso hice cuando llegué. Pero nos surgió un contratiempo y al llegar a la zona de observación la encontramos llena de gente, así que... cambio de planes y decidimos ir a  la otra zona menos común de observación. Cuando llegamos allí, como habían segado todo el trigo decidimos mudarnos en medio de toda aquella explanada, allí no teníamos nada que nos molestara, como las ramas de los arboles, allí todo los horizontes despejados!! Así que a montar los equipos! 🔭


Esta vez el portátil me dió un poco por saco y se me colgó tres veces, pero pacienciaaaaaa!! solo fueron tres momentos puntuales, y uno de ellos al querer volver a probar el PHD2, que definitivamente me quedo con el 1, bueno en realidad es la versión 1,14. Todo esto me hizo retrasarme más a la hora de empezar con la sesión de las capturas. Yo no fui el único que tuve problemas ya que Juan también tuvo lo suyo para hacer la puesta en estación de su montura, tuvo que llegar a alinear hasta cuatro veces para poder echar un vistazo a la galaxia de Andrómeda.

Juan tiro de Time-Lapse con su Nikon y de Piggy-Back con su 550D, sacó varias tomas de la zona de la nebulosa Norte América y el Pelícano, y mas tarde de la zona de las nebulosas del Alma y Corazón, que por cierto tienen muy buena pinta!!

Aquí su magnifico Time-Lapse.


Por mi parte empecé a sacar tomas de distinta exposición, empece por 180 segundos y terminé por 600, la verdad que todo fue bien dentro de lo que cabe si no fuera por unas nubes que molestaron durante un rato, y por la montura,¿ que le voy a pedir?, después de mas de una década se portó como una campeona hasta el momento de cruzar el meridiano, que ahí ya tenía una postura algo complicada y sufría para poder sacar las estrellas puntuales, cosa que no logró.

Durante toda la noche vimos varias fugaces, pero la mas espectacular fue cuando vimos un resplandor mientras hablábamos, y al levantar nuestras cabezas vimos un trazo marcado en el cielo que duró unos segundos.

Después de toda la noche, esto fue lo que conseguí, 35 tomas a 800 ISO, 8 de 180 segundos, 20 de 300s y 7 de 600s, apiladas con DeepSkyStacker y procesada con PixInsight LE, Photoshop y Lightrooom. El equipo el de siempre, tubo ED80, montura LXD75, cámara Canon 1100D.


Ya por ultimo solo nos quedo hacernos la foto de rigor, pero como solo eramos dos esta vez, una fugaz nos quiso acompañar a la hora de retratarnos. Ahora ya con la luna en fase creciente solo queda esperar a que empiece a menguar y encontrar el momento oportuno para volver a este magnifico lugar. Solo me queda darle las gracias a Juan por facilitarme las fotos.


Un saludo a todos y hasta la próxima!

4 comentarios: