la primera del año

Observación del (21/01/2017)

Pues la primera salida del año no fue lo que esperaba,  y es que últimamente tengo problemas para terminar una sesión en condiciones. Después de unas semanas de tiempo inestable, la noche de ayer nos permitió dar un salto a Hornachuelos, a pesar del aire de los últimos días el cielo no estaba lo limpio que debería.

Ayer por fin tuve la compañía de Miguel Angel, que vino acompañado de su hijo. Al llegar al lugar de observación nos encontramos allí con mucha gente, que coincidencia que la ultima vez que vino Miguel Angel también tuvimos compañía con hogueras y todo, jajajaja . Mientras montábamos los equipos se nos acercaron tres pequeñas con mucha curiosidad de lo que era todo aquello, nos preguntaron que que hacíamos, y al responderles que hacíamos fotos a las estrellas su reacción fue de asombro y emoción ya que a la misma vez salieron corriendo a contarles a sus padres lo que hacíamos allí.

Instantánea que me hizo mi compañero Miguel Angel,
(Peleándome con todo lo que tenia enfrente)

Después de un rato de charla con Miguel Angel, terminamos de montar los equipos, empezamos con la sesión de astrofotografía y esta vez no me deje la Bahtinov puesta. Apunte a la NGC 2239 o la nebulosa Roseta, esta nebulosa se encuentra a una distancia de 5.200 años luz de la Tierra y su magnitud ronda por la 9, se encuentra en la constelación de Monoceros. Es una nebulosa muy grande y no me entra entera dentro del campo del sensor, esta nebulosa es una región de H II, el H II significa Hidrógeno Ionizado, que es su composición, una enorme nube de gas de hidrógeno ionizado.


Antes de empezar con la sesión hizo presencia el amigo Manuel, vino sin equipo pero con su presencia ya vale. Configure el APT para que sacara 40 tomas de la Roseta, pero de las 40 que configure solo pude sacar 26, ya que fueron surgiendo algunos problemas que tuve que ir averiguando sobre la marcha.

Y así quedo la nebulosa! 26 tomas de 5 minutos de exposición a 800 ISO, un total de 2 horas y 10 minutos de exposición. Apiladas con DeepSkyStacker y procesada con PixInsight LE y Photoshop.


El compañero Miguel Angel aprovechó bien la noche y disparó a varios objetos, entre ellos se encontraba la M81, M101 y M42 si no recuerdo mal. Por mi parte mientras que el equipo sacaba tomas hice un par de Timelapse, de la cual aproveche para hacer esta circumpolar, son un total de 99 tomas de 25 segundos a 6400 ISO. La noche no fue especia mente fría ya que estuvimos casi toda la noche a 5º y de ahí no bajó, tampoco fue una noche humedad, los telescopios no se empañaron y estaba todo bien seco.


Miguel Angel puso punto y final a su velada en cuanto se quedo sin baterías, por la parte de Manuel y la mía  nos quedamos un poco más, pero no mucho más, la perdida de tiempo con los problemas hizo que agotara las baterías, así que a recoger. Pero eso si! antes de que se marchara Miguel Angel inmortalizamos esta salida con la foto de familia que es ya habitual.


Para las tres y media dimos por finalizada la primera salida del año, si el tiempo lo permite la semana que viene lo volveremos a intentar, pero el tiempo no pinta bien, hasta entonces habrá que esperar.

4 comentarios:

  1. Una velada inolvidable,Jose.
    Una pena los problemas que te surgieron.
    No te preocupes...ya verás la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Miguel!!!
      Pues si que fue una pena, pero me quedo con la compañia que tuve.
      Hay que volver pronto!!

      Eliminar
  2. Qué pena no haber estado allí con tan buena compañía... el tiempo no pintaba bien y creí que no iríais.
    Magnífica la foto de nebulosa Roseta, aunque es una pena no haberla podido coger en su totalidad.
    La circumpolar es muy buena y es una clara prueba de tus cualidades artísticas... ese árbol apuntando a la Polar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fue una pena que no vinieras Juan!
      La noche estuvo despejada y con buena temperatura.
      Sobre la Roseta pierde mucho de la manera que la capture, pero con esa focal... en fin, pronto llegara una nueva era con focales mas cortas, jejeje
      Gracias Juan, un abrazo.

      Eliminar