quitando el mono

Observación del (05/12/2016)

Ayer noche aprovechamos la tregua meteorológico y dimos el salto a la sierra de Hornachuelos.
Después de mucho tiempo nos acompañó Rafael,que ya tocaba sacarlo de su Uraniborg y que nos acompañara bajo un cielo estrellado y también José Maria, Jose y Manuel.

Por cuestiones laborables esta vez nos tuvimos que reunir mas tarde, y montar los equipos con la noche ya cerrada. La noche estaba espectacular, pero en cuanto llegamos ya se veía la humedad que había y que íbamos a tener durante toda la noche.

Jose Maria trajo el SQM (Medidor de la calidad del cielo) para medir la calidad del cielo, y la verdad que no esta mal, quizás no sea para un certificado Starlight pero a nosotros nos vale, la mejor media fue por el noroeste a una altitud de 60 grados la medida fue de 21,25 mientras que en el cenit fue de 21,15.


Por mi parte monté mi equipo como de costumbre, aunque por torpeza mía tuve que ponerlo en estación dos veces, después de tanto tiempo estuve bastante torpe y mi sesión de astrofotografía fue una chapuza. No conseguí un buen enfoque y por ello me salía un resplandeciente donut, lo único bueno fue que la LXD75 me aguanto diez minutos de exposición con el C8" y todo lo que conlleva el autoguiado, teniendo en cuento que al equilibrarlo va muy justo por no decir que habría que meterle otra pesa.


Por la parte de Jose, también monto su equipo, un C9" con la NEQ6 pro, y esta vez si disfrutó mas de su equipo ya que a pesar de que se le empañara, al tener esta vez el protector de rocío le aguanto mas que en la ultima salida y pudo observar junto a Manuel distintos cúmulos y galaxias.
Cerca de las tres de la madrugada el telescopio de Jose ya estaba completamente empañado y se hacia imposible la observación, en mi caso empezaba a empañarse y viendo que yo no estaba mucho por la labor decidí parar, así que ya solo nos faltaba hacernos esa foto que pone siempre el punto y final a todas nuestras salidas.


Esta pasada noche no estuve muy inspirado y a la vista está que me vine de vacío, muchos errores que habré de ir corrigiendo para la próxima salida. Lo positivo... la buena compañía que tuve bajo este espectacular cielo,¡¡ esperaremos con ganas la próxima salida!!

3 comentarios:

  1. Bueno Jose, esas medidas indican que la calidad del ese cielo esa noche está en el rango de muy buena. Vale, de acuerdo, no es para certificado de excelencia, pero está muy bien. Además el lugar es magnífico, y qué decir del grupo de astrónomos. Me habría encantado estar ahí, pero acababa de llegar de Alemania y no pude acudir a esa cita. Gracias por tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juan el cielo y el lugar es de los pocos que hay. Sobre tu ausencia la verdad que me extraño que no dijeras nada, en otra ocasio ya nos juntaremos. Y por ultimo gracias a ti Juan por leerlas, me alegra de que te guste.
      Un saludo y nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Los humanos, desde los albores de los tiempos, han indagado en las estrellas las respuestas a los enigmas de la existencia, los motivos de sus desdichas, de sus triunfos y de su prosperidad.
    Nosotros seguimos explorando el cielo con enorme determinación, seguros de encontrar las claves más recónditas de nuestro ser.
    Nos reunimos muchas noches, desde el crepúsculo hasta la madrugada, en el claro del bosque, bajo la cúpula celeste cuajada de miles de millones de antorchas, sobrecogidos por la infinitud de los espacios siderales, donde todo se mueve y todo está inmóvil. Las distancias nos permiten viajar en el tiempo al pasado, y ya puestos, predecir el futuro.
    Es difícil expresar las sensaciones que se experimentan en ese silencio, en la oscuridad de los fondos y en las cimas de los abismos visitados. Solo los iniciados en este culto pueden entender esto.
    ¡Qué más se puede pedir! Sí, algo más, el gozo de la afable compañía, compartir con otros “lunáticos” las emociones y los vértigos en las eternas profundidades del basto vacío que lo llena todo, y también, cómo no, las gélidas noches invernales.
    Jose, gracias por animarnos a estas aventuras en las que nos embarcas, de las que eres capitán y alma, porque eres un “lunático infatigable”. Gracias por tus crónicas y gracias a esta presentación fotográfica” resumen 2016”, que me hace recordad tan gratos momentos. Seguiremos inventando y pasando frío…no lo dudes.

    ResponderEliminar