escapada a trassierra

 Observación del (15/01/2021)

La primera del año ha llegado pronto, aunque llevaba sin salir desde agosto, cinco meses se dice pronto pero se ha hecho muy largo. Esta salida hay que agradecérsela al compañero Fernando por invitarnos a la  casa a la que tiene acceso en Santa María de Trassierra. La verdad que tiene un cielo aceptable para donde está ubicada y el mal tiempo de estos días atrás puede que nos dejara la atmosfera mas limpia.

Después de mucho tiempo sin vernos, allí nos juntamos Jose, Edu, Fernando y yo, ya había ganas de volver a juntarnos todos, aunque aún faltaban mas compañeros. Íbamos todos bastante oxidados (bueno todos menos Fernando) y los problemas pronto empezaron a surgir, aunque algunos son inexplicables, como lo que me pasó a mí, no sé si por la inactividad o por el frío, pero el APT no tenia muchas ganas de trabajar, inexplicablemente se me colgó veinte mil veces, perdí tanto tiempo que solo saque 9 tomas de luminancia. En fin al menos pasamos un buen rato en compañía de los compañeros.

Messier 78 es una nebulosa de reflexión en la constelación de Orión. Fue descubierta por Pierre Méchain, un astrónomo francés en 1.780 y Charles Messier la incluyo en su catálogo ese mismo año. Este objeto se encuentra a 1.600 años luz y una magnitud de 8.

M78

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Enfoque: MyFocuserPro2
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,87
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop


Tomas: L 9x180s 
RG20x180s a bin2
Exposición Luminancia: 27min
Exposición Total: 3h 27min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

A las cuatro de la mañana deje de tenerlo a tiro, pero como hasta las seis no podía volver a casa.... decidí, tirarle a Messier 97 y Messier 108 aprovechando que me entraban en el mismo campo al ser dos objetos muy pequeños por su lejanía. Aquí os dejo una muestra del objeto sin apenas procesarlo, ya que habrá que repetir objetos la próxima vez que salga por 2050 por lo menos!!

Messier 97 o nebulosa del Búho es una nebulosa planetaria situada a 2.600 años luz y Messier 108 es una galaxia espiral situada a 45 millones de años luz, ambas se encuentran en la constelación de la Osa Mayor, y ambas también fueron descubiertas por Pierre Méchain en 1.781.


El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Enfoque: MyFocuserPro2
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,87
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop


Tomas: L 12x180s 
Exposición Total: 36min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3

Como sacando este objeto también se me quedó pillado, siendo ya mas de las cinco, con el cansancio, el sueño y el frío, desistí de otro intento y decidí recoger.

Así que ya solo queda compartir la foto que siempre nos llevaremos para el recuerdo, y esa no son astrofotografías, son las fotos de grupo con los compañeros de fatiga.


Y así nos despedimos en esta ocasión posando bajo la constelación de orión.

                                                                                                        Un saludo y espero veros pronto compañeros!!

9 comentarios:

  1. Magnífica crónica, Jose. Y estupendas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Eso es aprovechar bien una noche a pesar de los problemillas ;) Bonita esa M78 y muy interesante esa pequeña nebulosa. Había ya ganas de una noche bajo el cielo eh! Cuánto me alegro de que lo hayáis disfrutado! Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.
      No te lo puedes llegar ni a imaginar de las ganas que había!!! jajaja
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  3. Si Señor.... Bonita esa M-78, yo no se porque a mi solo se me ve nebulosa y muy pocas estrellas. Me encanta ver que le sacas partido a esa LXD-75, yo la mi casi la regalé. Y del tema APT, pues hoy es una cosa y otro dia es otra, es muy difícil que todo salga redondo. SAludos, Buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador.
      Hay que sacar partido a lo que uno tiene, si no malo!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días,
    No quería dejar de pasarme y agradecer que mantengas vivo el blog. Sí, ciertamente, la pandemia nos ha girado los planes a tod@s. Esto de no poder salir a algunos os oxida y a otros, como yo que soy muy muy novel, nos impide progresar a cierto ritmo. Hay que ser optimistas. Muy interesante la entrada aunque como novato de reciente iniciación no he entendido la mitad del equipo que tienes pero vaya, que Google me ayuda a saber que es cada cosa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Muchas gracias por visitar el blog. Desde luego es una pena todo lo que esta pasando, a ver si pronto salimos de esta. Cualquier duda que tengas de lo que sea puedes contactar conmigo a través de mi correo que esta en la barra derecha del blog, se un placer atenderte y poder ayudarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Jose, te tomo la palabra.
      Un saludo.

      Eliminar