messier 29

Observación del (21/08/2020)

Pues después de un mes de sequía volvemos en Luna nueva para aprovechar la situación, en principio la noche parecía buena, pero en realidad no fue tan buena por el tema del seing, las estrellas salían algo pelotudas...

Como estamos en agosto muchos compañeros están fuera de vacaciones y en esta ocasión solo nos juntamos Edu y yo del los más o menos habituales, aunque también nos acompañaron tres nuevos compis por primera vez, Francisco, Fernando y Luis.

Hasta última hora no tenia claro a que objeto iba a tirar, lo único claro era que tenía que ser un Messier para ir completando mi álbum de cromos, jejeje y al final me decanté por Messier29, un cúmulo abierto en la constelación del Cisne, para ser exacto en todo el centro del Cisne cerca de la estrella Sadr, eso quiere decir que es una zona muy rica en hidrógeno alpha y alguna que otra nebulosa oscura, por no nombrar todo el enjambre de estrellas que hay en esa zona.
Según Stellarium M29 también es nombrada como Torre de enfriamiento o las pequeñas hermanas, quizás este ultimo por que la forma se asemeja un poco a las Pléyades.

Y este fue el resultado de la noche del viernes en LRGB y el H-alpha lo saqué el sábado desde Guadalcanal, pero eso es otra historia.....

M29

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Enfoque: MyFocuserPro2
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,84
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop


Tomas: L 32x180s 
RG20x180s a bin2
Ha 10x150s y 5x300s
Exposición Luminancia: 1h 36min
Exposición Total: 5h 26min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3


Bueno, a eso de las cinco de la mañana con todos los objetivos cumplidos, sólo faltaba la foto de rigor, aunque para esa hora sólo quedábamos Edu y yo, así que salimos los dos solitos.


8 comentarios:

  1. Perfecta, me alegro que sigas acumulando cromos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el objeto, algo diferente de lo que se ve por todas partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cualquier pequeño cumulo te tiene reservada una sorpresa como esta, siempre nos centramos en lo mismo.

      Eliminar
  3. ¡Estupenda Jose! Me encanta esa colección que estás recogiendo poco a poco, gran proyecto.
    El campo que obtienes ahí está muy chulo con tanto Halpha alrededor del cúmulo. Menos mal que la noche del sábado te sirvió al final :D

    Deseando leer cómo sigue...

    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, la verdad que si, menos mal que el sábado me sirvió para terminar este objeto, por fue lo único que me pude traer!!

      Eliminar
  4. Gran trabajo José, me llama la atención que hayas pasado a 180s. Este verano he estado experimentando con el iso y el tiempo con la reflex, imagino que con tu cámara podrás ajsutar la ganancia para aprovechar al máximo la sesión. La pregunta es, ¿Podrías hacer lo mismo con menos tiempo? Enhorabuena, seguimos tu estela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, llevo ya mucho tiempo tirando a 180s, contestando tu pregunta... ya lo he hecho, obtengo con 180s el mismo resultado que cuando disparaba a 600s.
      Esta cámara tiene un sensor muy sensible y no hace falta hacer tiempos tan largos, es mas, si te descuidas se empiezan a saturar las estrellas.

      Eliminar