astroconfinamiento

Observación del (22/05/2020)

En los tiempos en los que estamos ya que no podemos salir aún a la sierra a disfrutar de nuestra afición, por culpa de la pandemia que estamos sufriendo... no queda otra que montar todo en el balcón de casa y hacer lo que pueda o más bien lo que me permita el trocito de cielo que tengo.


Lo único bueno es que vivo en un extremo de la localidad y mi balcón mira para las afueras, así que en parte dejo mucha contaminación lumínica a un lado, aunque aún así sigue habiendo mucha.

Por suerte en las alturas que estamos del año, a eso de las 23.00 de la noche, desde la posición de mi balcón empieza a asomar la constelación de Escorpio, y ahí hay muchas cositas interesantes.
Justo encima de Antares hay una estrella muy peculiar, esta estrella se llama Al Niyat, este nombre como bien se deduce proviene del árabe, y significa Las Arterias. Al Niyat es un sistema estelar cuádruple, aunque a la hora de hacer la captura sólo se distinguen dos estrellas como si fuera doble. Alrededor de esta estrella se encuentra la nebulosa Sh2-9 de hidrógeno alpha, que me viene como anillo al dedo para capturarla desde casa, esta nebulosa es de tipo reflexión y emisión y se encuentra a una distancia de 568 años luz.

Así que empecé a sacar tomas, estuve sacando tomas hasta que cruzó el meridiano, una vez con el meridiano decidí volver atrás y sacar varios vídeos de Júpiter y Saturno. Este fue el resultado de Al Niyat.

Al Niyat y Nebulosa Sh2-9

El equipo, el de siempre....

Telescopio: ED80 SkyWatcher + Reductor 0.85X      
Montura: LXD75 Meade 
Guiado: MiniScope 50mm Orion + QHY5 L-II c 
Cámara: QHY163m
Caja de Distribución: 12V AIP
Adquisición:  AstroPhotographyTool v3,70
 Apilado y procesado: PixInsight, y Photoshop

Tomas: Ha 26x300s
Exposición: 2h 10min
Temperatura del sensor: -10º grados
Distancia Focal: 510mm 
F / 6,3


De Júpiter saqué varios vídeos de minuto y medio aproximadamente, y este es mi mini Júpiter que he logrado sacar.


Y aquí mi mini Saturno... los dos están tomados con el ED80 y la QHY 5 L-IIc mas una Barlow x2.


Y esto fue todo en la noche de ayer, espero que ya mismo vuelva todo a la normalidad y que podamos disfrutar de esta afición como se merece.

8 comentarios:

  1. ¡Muy bien aprovechado! Le has sacado bastante partido, me encantan esos pequeños planetas, tienen muchos detalles. Me alegro mucho, ya mismo estamos por ahí haciendo km sin dormir otra vez... ¡qué ganas!

    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Ojala que sea como dices y estemos haciendo km, que ya hay ganas!!

      Eliminar
  2. Fantástico, Jose, a ver si pronto estamos en el campo otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, ojala, hoy me estais dando envidia, disfrutar!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jose!!! Y como te apañaste con el guiado desde tu terraza??
    Pues para luego sacar a Saturno y Júpiter, si que te da de sí esa terraza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la puesta era de aquella manera! La grafica mejor no verla, pero las estrellas bien.
      Bueno sobre los planetas, la suerte que pasan por el sur, y el sur lo tengo todo para mi mientras no este muy alto.

      Eliminar
  4. Es una pasada lo que se puede conseguir desde casa. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, muchas veces es falta de espacio, si todos tuvieran una terraza en condiciones igual nadie pisaba la sierra.

      Eliminar