H-alpha

Observación del (05/10/2018)

Después de un mes al fin pudimos volver a la Sierra de Hornachuelos y esta vez no solo fuimos Manuel y yo, ya que en esta ocasión se unieron Jose, Fernando, Jesus y su padre Pedro, que era la primera vez que venían. Y la sorpresa de la noche la dió Luis que después de un año volvió a juntarse con nosotros.

Esta vez no voy a poner nada, y voy a dejar que mi gran compañero Rafael haga su comentario, por quçe? pues por que entrando ya por el camino a la sierra me acordé de que me había dejado el trípode en casa, así que habían dos opciones, o quedarme allí con los compañeros a pasar un rato pero sin poder hacer nada o volverme a por el trípode. Decidí lo mas lógico, volverme a por el trípode, así que en esta salida hice un total de 184 km, pero mereció la pena!!

Una vez ya de vuelta con los compañeros y con todo montado, al ver a Luis hacer fotos por allí, recordé que me había dejado también mi cámara en casa, pero esta vez no volví a por ella.
Toda la razón Rafael!!

Pues con la puesta en estación hecha y probando el nuevo filtro H-alpha de 7nm, tenía claro a lo que iba a tirar, así que apunte a la NGC 7635 o nebulosa de la burbuja, este es un objeto que le encanta al compañero Juan. En principio planifiqué una sesión de 25 tomas de 600 segundos, pero al final de la noche pude llevarme 33 tomas.

Mientras sacaba tomas, le echamos una mano Manuel y yo a Jose a poner su telescopio en estación. ya que estaba un poco oxidado del tiempo que hacia que no venía y las cosas pasan al olvido.

A todo esto Luis nos iba sacando fotos y haciendo un reportaje para que recordemos esta gran noche que pasamos.






















Otra sorpresa que nos llevamos, y esta no fue agradable, fueron esos cuatro cañones de luces que veis en la foto, por suerte no duraron mucho, tan solo unos minutos, pero esperemos que no se repita más, si no vamos a tener que ir pensando en otro sitio.


La noche estuvo bien, el cielo se mantuvo despejado durante toda la noche, y tal como fue avanzando, los compañeros se fueron marchando, hasta que al final solo quedamos Manuel y yo.

Después de una larga noche y con el contratiempo del principio, esto es lo que saque de mis 33 tomas de la nebulosa de la Burbuja.

Nebulosa de la Burbuja

El equipo el habitual.

Telescopio/ED80 SkyWatcher + Reductor/Aplanador 0.85X , Montura/LXD75 Meade/ TuboGuia/ MiniScope 50mm Orion, CámaraGuia/QHY5 L-II c, Cámara de captura/ QHY163m y Caja de Distribución 12V AIP.
Las capturadas fue con AstroPhotographyTool, apiladas con DeepSkyStacker y procesadas con PixInsight, y Photoshop, la imagen final es el resultado de 5 horas y 30 minutos de exposición, en 33 tomas de 600 segundos en H-alpha, la temperatura del sensor es de -10º grados.

Pero antes de que se fuera todo el mundo nos hicimos la habitual foto de grupo, esta vez con dos nuevos compañeros, esperemos que repitan en mas ocasiones.


Para ver todas las fotos de la salida haz clic aquí.

8 comentarios:

  1. Espectacular Jose, gracias por la referencia, una pena no haber podido compartir ese momento con vosotros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la verdad que si fue una pena que no pudieras venir.

      Eliminar
  2. ¿Que tuviste que volver por el trípode...? Bueno, bueno, bueno....."no me lo puedo de creer".... si es que ya estamos para sopita y buen vino. Jajajajaja.....

    ResponderEliminar
  3. Una noche estupenda, buena temperatura, buena compañía y ya relatamos con las fotos de cielo profundo de José y el reportaje de Luis, que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar