trabajando a 33º

Observación del (17/06/2017)

Un mes después volvemos a la sierra de Hornachuelos, después de un mes de mal tiempo ayer pudimos volver a salir a la sierra, aunque la cosa no pintaba del todo bien ya que por el horizonte amenazaban las dichosas nubes.
Llegamos con tiempo de sobra para charlar y conocer a los nuevos compañeros que se unieron a nosotros, un placer el conocer a Rafael, Erik y Fernando.
Al anochecer empezamos a montar los equipos, así que entre una cosa y otra para las once y media más o menos lo teníamos todo preparado para afotar.  En principio quería tirarle a la nebulosa Iris y probar el sacar tomas de 900 segundos, pero una vez con la prueba hecha decidí  no sacar ni una toma, ya que por el escandaloso ruido que me produce la cámara no se aprecia ni una estrella. Así que me decidí por sacar tomas de 300 y 600 segundos, mas de 300 que de 600, ya que el mencionado ruido y los 33º grados del sensor eran insoportable.
Fue una noche de esas que son un poco agridulces, de las que vas con todas las ganas del mundo pero que luego los resultados no son ni por asomo a lo que uno espera sacar. Y es que esta afición cada vez se complica más y habrá que ir sacando mucha paciencia y no desesperar.


Como no me gustaba lo que veía quise probar con la nebulosa del Mago, la NGC 7380, por mucho que lo intentaba no sacaba al objeto en el campo, y es que me extrañó que al hacer la puesta en estación, no me entrara ninguna de las estrellas de alineamiento dentro del campo de visión de la cámara, ya desesperado me decidí por un objeto mas brillante pero antes me dirigí a una estrella cercana para sincronizar. Todo esto iba pasando entre relámpago y relámpago, ya que parte de la noche por la zona del Norte y Noroeste veíamos de vez en cuando esos resplandores, y no sabíamos si la tormenta vendría a nosotros o no, por suerte la noche termino tranquila y no hubo que hacer una evacuación de emergencia.

Al final opté por uno de los primeros objetos que fotografié cuando empecé en esta afición de la astrofotografia, Desde luego es uno de los objetos que todo principiante a fotografiado, es un objeto muy agradecido, aunque con el ED80 se ve muy pequeño comparado con el C8", pero también queda muy bonita la foto con todo ese campo de estrellas a su alrededor. Messier 27 o Dumbbell.   Esta nebulosa planetaria que todo aficionado a la astronomía conoce y a observado alguna vez en su vida, tanto en visual como en astrofotografia. Messier 27 que así es como Charles Messier la catalogó en su catálogo, pertenece a la constelación de Vulpecula y se encuentra a 1300 años luz de distancia. Esta nebulosa son los restos de una antigua estrella de tipo sol, parece una pompa de jabón flotando por el espacio. Así que me dispuse a tirarle unas 20 tomas, bueno 23 para ser exactos, a 300 segundos de exposición a 800 ISO, un total de 1 hora y 58 minutos, que han sido apiladas con DeepSkyStacker y procesada con PixInsight LE.
El resultado final fue este...


A todo esto, mi colega y tocayo Jose me sorprendió, ya que creía que iba con el mismo plan de siempre y cuando me di cuenta estaba el tío en plan astrofotógrafo con su ccd y su rueda de filtros sacandole videos a Júpiter y mas tarde a Saturno, ya tengo ganas de ver esos resultados!! jejeje.


Una vez todo programado para que sacara unas 20 tomas mas o menos de la M27, fui a echarle una mano a Juan con su Time-Lapse que luego lo vimos por el ordenador y que le quedó de fábula.

Antes de que se fueran dos de nuestros compañeros nos hicimos la foto de rigor, para dar fe a nuestras mujeres de que estábamos en el sitio que habíamos dicho, jejeje


Tampoco aguantamos mucho mas, los siguientes fueron Jose y un poco mas tarde Juan, al que quiero agradecer su aportación con alguna foto suya a esta nueva entrada del blog. Por el Este empezaba a clarear y era la Luna en su fase menguante pero al 50%. Así que para eso de las cuatro y pico de la mañana pusimos punto y final a esta noche. Habrá que esperar a otra ocasión ya que el próximo fin de semana estaré en las Navas de Estena en AstroArbacia, promete ser un fin de semana apasionante!, ya os contare.

6 comentarios:

  1. Gran cronica compi gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica de la noche! Creo que la fotografía es espectacular. Seguro que las otras también son buenas! Espero que coincidamos de nuevo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Veo que ha sido una estupenda noche de estrellas, y de viejos y nuevos amigos.
    Tu Dumbbell y su entorno espectaculares. Y los nuevos iniciados en este arte, Jose y Fernando con Júpiter, y Juan con su vídeo de la Vía Láctea,...empujando fuerte.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar