la noche perfecta

Observación del (05/03/2016)

Hacia tres meses que no iba a Hornachuelos por culpa de la meteorología, y aprovechando que daban buen tiempo Luis y yo acordamos en hacer esta salida compartiéndola con todos los compañeros de AstroCórdoba de los que se presentaron siete, al que también se unió Fran el que fue un placer conocerlo después de tanto hablar con el a través del Blog y del Facebook.


Así que a las siete quedamos en una gasolinera de Hornachuelos para ir todos juntos al lugar de observación, lo increíble fue que de camino a Hornachuelos me llovió, aunque a su vez apareció un magnifico arco iris y que por el horizonte se veían unas nubes amenazadoras, aunque esperaba que se cumpliera con el pronostico del tiempo que daban cielos despejados entorno a las ocho de la tarde.



Imagen cedida por Luis



Una vez todos reunidos en la gasolinera, bueno casi todos... dos compañeros tiraron mas tarde. Bueno pues los que nos presentamos allí fuimos... Luis, Jose, Manuel, Juanma, Francisco, Rafa, Fran, Esteban y un servidor, allí nos juntamos con un refractor, un dobson, dos catadióptricos y unos juegos de prismáticos, los catadióptricos los usamos para astrofotografia, mientras que el refractor y el dopson para visual.



Juanma estuvo liado con Júpiter y intentado manejar su SC de horquilla que por lo visto lo tenia olvidado, y por mi parte me dedique  al cielo profundo ya que tenia ganas de ver los resultados de la reflex modificada, que por ahora pinta bastante bien.

Empece por Orión, como no sacar unas tomas de esa gran nebulosa y con un escenario como el de Hornachuelos. Mientras esperaba que que terminara las tomas del telescopio, eché mano de trípode y cámara y empece a fotografiar todos los alrededores para después crear una panorámica como esta.



Hice unas 40 tomas de distinta exposición de la nebulosa de Orión y un pequeño mosaico para captar otra parte de la nebulosa. Entre tomas y tomas íbamos observando el cielo por los distintos tipos de equipos que teníamos, por que siempre gusta pegar el ojo en el ocular!! . Una vez acabada con la sesión de la M42 que fue improvisada tocaba ir a lo que tenia planteado desde casa... la pareja de galaxias M81 y 82, las galaxias de Bode y el Cigarro de las que saque tomas de treinta segundos un minuto y minuto y medio, y de las cual observaríamos visualmente mas tarde. Y ya para rematar la faena terminé tirandole al Trío de Leo de las que saque tomas de treinta segundos y un minuto, y aquí concluyo la astrofotografía y pase al modo visual donde vimos a Júpiter, Mizar y Alcor y el pequeño y rojo Marte!! Con el Dobson de Juanma vimos la galaxia del Remolino, la M51 y muchos otros objetos.



A eso de de las tres de la madrugada pusimos punto y final a una gran noche de las que hay pocas en el año, pero antes de irnos con 4º de temperatura y para entrar bien en calor un empujoncito a mi coche para que arrancara y poder volver a casa, jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario