a por el Lovejoy

Observación del (23/12/2015)

Pues con toda mi impaciencia, este martes decidí ir en busca y captura del C/2014 Q2 Lovejoy, el famoso cometa que en estas navidades y durante el todo el mes de Enero sera el objeto principal de cualquier astrónomo amateur.

En este caso ni Rafael ni José María pudieron acompañarme, pero si lo hizo un viejo amigo de las observaciones que hacia ya muchisimo tiempo que no venia a una, José Manuel. Esta vez no fuimos como de costumbre a la sierra de Hornachuelos, nos conformamos por los alrededores de Écija.

Así que lo primero que hicimos cuando tuvimos el equipo montado fue ir a por ese cometa tan ansiado que
ronda por la magnitud 7, y se espera que durante los próximos días siga aumentando de magnitud.


Saque treinta tomas de treinta segundos, de las treinta descarte tres y de las veintisiete el programa solo utilizo diecisiete, así que para las próxima sacare mas tomas para tener algo mas de nitidez en la imagen. Como estamos en fechas navideñas apunte para la M44 el cumulo abierto del Pesebre, pero me equivoque a la hora de decidir el tiempo de exposición y no me ha gustado el resultado obtenido.



Ya por último y un frío que pelaba saque cuatro tomas de la M82, la galaxia de Cigarro, de un minuto de exposición, esta galaxia irregular de magnitud 8,4 en la constelación de la Osa Mayor.


Pero como dije antes ni José ni yo aguantabamos mas y a eso de las tres de la mañana decidimos recoger el chiringuito, pero antes de irnos no podía faltar hacernos la foto de rigor, viendo uno la foto es para entender porque nos vamos siempre a la sierra de Hornachuelos, la contaminación lumínica es evidente, en lugar de tener un cielo oscuro y brillante como es el de invierno, lo tenemos asquerosamente anaranjado.


Bueno y para terminar ya solo queda seguir animando a José Manuel para que no tarde tanto en volver con nosotros a estas salidas astronómicas, así que un abrazo compi y cuando quieras y te apetezca ya sabes donde estamos. ;)

2 comentarios: